lunes, abril 29, 2024
CONTAMINACIÓN EN VIRREY DEL PINO

La Matanza: El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para limitar el uso de agrotóxicos en el distrito

La tenacidad de los vecinos de Virrey del Pino afectados por el uso de agrotóxicos en campos ubicados principalmente en el barrio Nicole tuvo sus frutos, debido a que ayer el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad una ordenanza que limita el uso de glifosato y otros pesticidas en el distrito.

La ordenanza constituye un primer paso en la lucha para preservar la salud de los vecinos y limitar el accionar indiscriminado de las empresas mediante el uso de sustancias tóxicas que también dañan el medioambiente.

Pero, fundamentalmente, es un triunfo para Érika Gebel y la Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato de Virrey del Pino porque salieron a las calles para denunciar los efectos de la contaminación en sus barrios, reclamaron ante la justicia y convocaron a políticos para que se hicieran cargo del tema hasta lograr este primer reconocimiento a través de una ley emanada por el legislativo comunal.

En tal sentido, es justo reconocer el accionar de los ediles del Frente de Izquierda, Natalia Hernández y Juan Romero, porque desde el momento que ocuparon sus escaños en el HCD local se reunieron con la comunidad afectada para impulsar una regulación que limitara el uso de agrotóxicos en el distrito.

En un año de intensos reclamos y de trabajo silencioso se pudo dar un primer paso que, sin embargo, resulta fundamental porque la totalidad de las fuerzas políticas con representación en el legislativo del distrito se pusieron de acuerdo para votar en favor de la comunidad.

Mientras que en el recinto del HCD se desarrollaba la última sesión del año, frente a la sede del Concejo integrantes de la Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato de Virrey del Pino, acompañados por miembros de otras organizaciones, referentes de partidos políticos y personas que militan por las causas ambientales estaban expectantes por el resultado de la votación.

Una vez aprobada la ordenanza, el Concejal del PO/FIT-U Juan Romero, aseguró: “La regulación significa un avance fundamental en la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos y en la defensa de la salud y el ambiente de miles de familias matanceras”.

Por su parte, la edil Natalia Hernández sostuvo: “Lo que ocurrió en el Concejo con la presencia de los vecinos del barrio Nicole muestra que lucha sirve. Hoy se votó la reglamentación de agrotóxicos que es muy importante para el distrito de La Matanza y es un punto de apoyo para seguir la pelea”.

Romero agregó: “Este triunfo permite avanzar en la profundización de una campaña por la aprobación de los proyectos provinciales contra el uso de agrotóxicos, para materializar estos reclamos es fundamental la organización y movilización en las calles como método para enfrentar el saqueo ambiental”.

En tal sentido, Hernández profundizó: “el Frente de Todos de la mano de kicillof en la provincia de Buenos Aires sigue pateando y no derogando la reglamentación “veneno” de María Eugenia Vidal, que deja que cada municipio determine su propia reglamentación para el uso de glifosato en cercanías a las casas, a los cursos de agua. Kicillof sigue beneficiando y cuida los negocios de los grandes dueños de los campos que se dedican al cultivo y al uso de agrotóxicos”.

Por otra parte, el cuerpo deliberativo aprobó el presupuesto para 2023 sólo con los votos del oficialismo, debido a que Juntos y los bloques del Frente de Izquierda no acompañaron el proyecto con sus votos.

Los ediles opositores coincidieron en calificar al presupuesto como “un dibujo que no se ajusta a la realidad” y que en la práctica significa un ajuste. Asimismo, criticaron la inflación prevista de un 60% .