Nueva estrategia del gobierno para incentivar el empleo entre las pymes
El Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Programa Federal de Fortalecimiento de la Recuperación Productiva que estimulará la promoción del empleo y fomentará la generación de nuevos puestos de trabajo, acompañando el proceso de reactivación del entramado productivo industrial y agroindustrial.
La provincia de Mendoza será la primera en adherir al nuevo programa. Según la resolución 246/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, la medida contribuirá a la creación de nuevos empleos en cada provincia que se adhiera para lo que el Ministerio de Desarrollo Productivo desembolsará Aportes No Reembolsables (ANR) otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Este monto será mensual y representará un porcentaje fijo por cada nueva trabajadora o trabajador contratado. En consenso con el Ministerio de Desarrollo Productivo, se definió que los sectores industrial y agroindustrial serán promovidos con cada provincia que adhiera.
Además, se establecerá el cupo total de nuevos empleos a financiar dentro del esquema del programa. La autoridad de aplicación del programa recaerá en las secretarías de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. El régimen tendrá una duración de 3 años, y el monto de los ANR, que se van a otorgar por cada nueva contratación que realicen las empresas, será superior en los casos en que la incorporación se trate de una mujer, transexual, transgénero o travesti.
La adhesión de Mendoza al programa se basa en el acta firmada el 27 de abril pasado en la que se estableció que se crearían 1.000 puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial. En esa ocasión, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Mendoza, Rodoldo Suárez, rubricaron un acuerdo para la creación de un Régimen de promoción de empleo, que implica un desembolso de $225 millones por parte del FONDEP.
Agencia Nuevas Palabras