domingo, abril 28, 2024
CONURBANO

Socialistas de la tercera sección rechazan aliarse con el PRO y el Kirchnerismo

Agrupaciones y corrientes del socialismo de la tercera sección electoral bonaerense, incluido el matancero, exigen a las autoridades partidarias de la provincia desestimar cualquier tipo de alianza con el PRO y con sectores del Kirchnerismo, según un documento difundido ayer desde el espacio Socialismo en Movimiento.

El titular de la nueva Junta Provincial del Partido Socialista Emiliano Fernández, que representa a la corriente Pluralismo Federal liderada a nivel nacional el legislador porteño Roy Cortina, pretende replicar en la provincia la estrategia implementada en la ciudad de Buenos Aires de sumarse a la alianza macrista.

Esta postura, que deberá definirse en el Consejo Provincial convocado para el 12 de julio, provocó el rotundo rechazo de numerosos sectores que integran la corriente Socialismo en Movimiento que triunfó en las últimas internas en las secciones 2da, 4ta, 5ta y 7ma.

A pesar de que en la tercera sección ganó la lista Pluralismo Federal, la corriente Socialismo en Movimiento, junto al socialismo matancero y a las agrupaciones Socialismo Puro, La Vanguardia Socialista y Socialistas autoconvocados se manifestaron en contra de aliarse con el macrismo para las elecciones de este año.

“Es lamentable que un partido concebido por lxs trabajadores y las clases populares se atreva a pensar que los globos amarillos son nuestro camino. No hace falta ir mucho tiempo atrás para ver el vendaval de pobreza y marginalidad que dejaron en tan sólo 4 años de gobierno nacional”, enfatizaron con dureza en el documento.

Las autoridades nacionales del Partido Socialista rechazan el actual escenario de polarización representado por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y de decidieron apostar por la alternativa de la “Tercer vía”.

“Es por ello que pensamos que ambos extremos de la grieta no serán jamás padres de la recomposición económica y social que el país necesita, es imposible crecer en medio del enfrentamiento. Ambos modelos han fracasado. Frente a este panorama político, los y las socialistas estamos convencidos que el PS debe apostar a la construcción de alternativas a la grieta”, señalan en el comunicado.

Por su parte, los representantes socialistas de la 5ta. sección, hicieron público su rechazo a que el PS bonaerense forme parte de una alianza con los dos espacios políticos mayoritarios y alentaron  a la “construcción y el desarrollo de una propuesta alternativa, lo que implica alimentar una idea distinta a las expresiones políticas que se ubican a cada lado de la polarización”.

En tal sentido, los principales dirigentes de Mar del Plata, Tandil, Mar Chiquita, Necochea, Gral. Alvarado, Balcarce, Villa Gesell, entre otras localidades, expresaron: “Desde el socialismo queremos aportar a la alternativa política una experiencia histórica, la coherencia de nuestras propuestas y programas pensados desde una mirada ecológica, feminista e inclusiva”.

Es por eso, que desde los diversos sectores del socialismo bonaerense acompañan la propuesta impulsada por la presidenta del partido a nivel nacional, Mónica Fein, de dialogar como dirigentes alineados con Florencio Randazzo, el partido Libres del Sur, expresiones vecinalistas de la provincia y otros actores políticos y sociales para evaluar la posibilidad de confluir alrededor de la construcción de una “Tercera vía”.