domingo, abril 28, 2024
MUNICIPIO

Panorama político matancero

La semana política en el distrito tuvo un inicio accidentado debido a que el desembarco de Facundo Manes en La Matanza para la realización del último acto de campaña antes de las PASO casi deriva en un enfrentamiento entre los seguidores del neuricientífico y los muchachos del intendente Espinoza.

La plaza Mitre de Ramos Mejía fue el escenario de una disputa verbal, y de algunos manotazos, entre los militantes del ala radical de Juntos y del Frente de Todos debido a que los boina blanca acusaron al PJ de ocupar el sector destinado a la realización del mitin antes de la llegada de Manes, mientras que desde el oficialismo alegaron que están todos los días en ese lugar y que los dirigentes de la UCR se dirigieron con prepotencia.

El presidente del radicalismo matancero, Gustavo Barresi, salió a poner paños fríos al hablar con los presentes y decirles que en una democracia podrían compartir un espacio para debatir ideas. La cosa no pasó a mayores y los radicales de Juntos pudieron efectuar su actividad proselitista mientras los peronistas se instalaron en otro sector de la plaza.

Los que también se sumaron a la campaña fueron los muchachos de la Juventud Radical (JR) que insisten para que el Ejecutivo comunal tome en serio su proyecto presentado en el Concejo Deliberante y que se pongan en funcionamiento una mayor cantidad de centros para la vacunación contra la Covid 19.

El presidente de la JR local, Santiago Tulián, viralizó por las redes sociales un informe televisivo en el que se exhibieron números que ubican a La Matanza como uno de los distritos del conurbano que menos vacunó.

El informe de LN asegura que “hay cinco distritos del conurbano que tienen más segundas dosis aplicadas que La Matanza la primera”, como Morón, Avellaneda, Vicente López y Lanús. No obstante, si bien es elevada la cantidad personas vacunadas con la primera dosis, hay una demora con la segunda, debido a que sólo el 16,3% de la población matancera fue inoculada, según los números difundidos por sectores opositores..

Por su parte, desde el Partido Obrero no paran de producir spots propagandísticos. Luego de la buena recepción que tuvieron los dos primeros ahora idearon otro para ir contra Milei que, de acuerdo con lo que los analistas políticos señalan, está traccionando la intención del voto joven.

Este nuevo episodio de Los Emuladores se basa en un capítulo de la serie original Los Simuladores, en el que el cuarteto ayuda a un adolescente a aprobar sus exámenes. Este argumento que se adapta muy bien a la necesidad del Frente de Izquierda de dirigirse a ese sector juvenil para captar su atención.

“Ante la desilusión con el actual gobierno y el recuerdo fresco del fracaso del macrismo, operaciones de prensa buscan imponer un fenómeno «rebelde» y «antisistema» en la figura de Milei. Nazareno recurre a Los Emuladores porque en debates con sus amigos aparecen apoyos a este personaje e intuye que está mal, pero no tiene elementos suficientes para argumentarlo”, explicaron desde Prensa Obrera.

A través del corto, desde el búnker de la matancera Romina Del Plá intentan instalar la idea de un Milei en contra de los derechos de las mujeres y diversidades, su oposición a la defensa del ambiente y su reivindicación de la última dictadura.

Además, explicitan que recibe el apoyo de capitales internacionales que apoyan a los referentes de extrema derecha a nivel global y rechazan la condición de antisistema al mostrar que busca “la privatización hasta de las calles, lo cual infieren se aplicaría también a la educación y la salud. En definitiva, un re prosistema capitalista”, según lo calificaron desde el Frente de Izquierda.

En tanto, Espinoza, en su esfuerzo diario para obtener un importante caudal de votos que justifique el blindaje de la cúpula del Frente de Todos para que no tenga oposición interna en las PASO, tuvo una semana agitada en la que se mostró en distintas localidades del distrito junto a la candidata a diputada nacional, Brenda Vargas Matyi, a la que presentó reiteradamente como la futura “diputada nacional más joven de toda la Argentina en el Congreso de la Nación”.

Además, reiteró hasta el cansancio que el Frente de Todos es la fuerza que tiene “la lista con más jóvenes de todo el país”, tal vez para que no se repare en que las candidaturas testimoniales no representan ningún cambio y hasta evidencie algún temor en perder votos si se confía en otros dirigentes que impliquen una verdadera renovación.

La excelente campaña que está realizando Almirante Brown en la Primera Nacional fue un imán para el intendente (confeso hincha de San Lorenzo) que no perdió la oportunidad de visitar al plantel profesional, calzarse la camiseta aurinegra e inmortalizar el momento en una foto que recorrió las redes sociales.

El fatigoso recorrido del intendente por el distrito fue matizado por la implementación de estrategias comunicacionales como el envío de mensajes personalizados a casillas de mails de ciudadanos matanceros con videos de la inauguración del Centro Universitario de González Catán.

En la vereda opuesta, el precandidato a primer diputado nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, llegó al distrito y habló con la prensa local sobre el operativo de fiscalización organizado para garantizar que en las 404 escuelas matanceras habilitadas para la votación se encuentren sus boletas. En tal sentido, apuntó contra Espinoza al afirmar que se preparan para desarticular “las picardías y la falta de transparencia en el partido en el que gobierna uno de los barones del conurbano”.

Por el lado de Vamos con Vos, el precandidato socialista por una de las listas que competirán en ese espacio, Arturo Ter Akopián, en una charla brindada junto a la precandidata a diputada nacional Mariana López, presentó sus propuestas, entre las que se destaca el reclamo para que el SAME funcione en el distrito.

Aunque el punto en el que hace verdadero énfasis es en la propuesta para separar el Tribunal de Faltas de la órbita del ejecutivo comunal. El precandicato a primer concejal explicó que desde “1997 en La Matanza se suprimió por decreto el Tribunal de Faltas independiente, pero aunque en 2014 volvió a funcionar lo hizo como un organismo dependiente del Poder Ejecutivo municipal. En una democracia, los tres poderes debieran ser distintos”, enfatizó Ter Akopian.