sábado, abril 27, 2024
MUNICIPIO

Los vecinos de Villa Luzuriaga se movilizaron en reclamo de seguridad

Un grupo de vecinos de Villa Luzuriaga se manifestaron frente al edificio de la Municipalidad matancera en reclamo de mayor presencia policial y de la implementación de medidas de seguridad, en la segunda jornada de protesta que incluyó un “alarmazo” barrial y una movilización.

Las protestas se realizaron casi a una semana del acto de presentación de una nueva etapa del Plan Integral de Seguridad por parte del gobernador Axel Kicillof y del intendente Fernando Espinoza, que incluyó la presentación de 500 nuevos efectivos del Grupo Unidad Táctica de Operaciones Intensivas de la Policía Bonaerense y de 50 camionetas y 30 motos.

Sin embargo, los constantes hechos delictivos que los vecinos sufrieron en las últimas semanas hizo que se autoconvocaran, el lunes pasado a las 21:00 bajo el lema “hartos de la inseguridad”, para hacerse escuchar durante un minuto por las calles de la ciudad mediante el sonido de las bocinas de los autos, de las alarmas vecinales y las de sus propios vehículos.  

La acción de protesta fue complementada con una convocatoria para marchar “masivamente al edificio municipal en San Justo”. Además, mediante las redes sociales hicieron circular un afiche a través del cual instan a actuar con urgencia a las autoridades para prevenir las acciones delictivas y, al mismo tiempo, señalan que se encuentran desprotegidos debido a que “hay zonas completamente liberadas”.

En el grupo vecinal de Facebook, vecinos reportaron en los últimos 15 días desde el robo de vehículos, el asalto callejero, hasta el intento de usurpación de propiedades. En tanto, en la marcha los manifestantes reclamaron que las autoridades comunales detallen la cantidad de patrulleros recibidos que serán utilizados para custodiar las calles de Luzuriaga.

Luego del anuncio de la nueva etapa del Plan de Seguridad, desde el municipio no brindaron detalles con respecto al despliegue de los nuevos efectivos, ni la forma en la que serán utilizados los vehículos recibidos, como tampoco las localidades en las que se colocarán las luminarias led.