domingo, noviembre 24, 2024
CIUDAD

“Cada escuela deberá definir sus protocolos para volver a clase”, aseguró Gvirtz

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, aseguró que la situación impuesta por la pandemia obliga a implementar un esquema dual e híbrido durante el próximo ciclo lectivo que comenzará el 1 de marzo.

“El regreso, siempre, tiene que ser en condiciones de seguridad, de acuerdo con la situación epidemiológica. Cada escuela deberá definir sus protocolos en base a sus condiciones edilicias”, expresó Gvirtz, en diálogo con El1 Digital.

Hasta que la situación sanitaria no cambié significativamente la ex ministra de Educación bonaerense consideró que “la vuelta a la escuela tiene que ser voluntaria” para contemplar la situación de “las familias que tengan algún integrante en grupos en riesgo”.

“Padre que no quiera mandar a su hijo porque hay comorbilidades en la familia, es un padre que debe tener el derecho de que su hijo se eduque a distancia. Eso no se está contemplando y debe contemplarse, es clave para no poner en peligro a nadie”, sostuvo Gvirtz al medio universitario. 

El debate entre los diversos sectores políticos, que se trasladó a los medios de comunicación, sobre la necesidad de impartir clases en las aulas hizo que la funcionaria expresara de manera directa: “La educación va mucho más allá de la presencialidad. Este será otro año de desafíos porque no van a poder enseñarse todos los contenidos que se abordaban en 2019, que ya dejaban bastante que desear”, aseveró.

La funcionaria anticipó que a partir de la próxima semana se implementarán capacitaciones destinadas a docentes para brindarles herramientas que les permitan enseñar a leer y a escribir en condiciones particulares como las actuales.

Por otra parte, indicó que “el Municipio ha invertido 10.500 millones de pesos, entre 2019 y 2020, para refaccionar escuelas y ampliarlas. A esto se suma la entrega de libros de texto en todos los niveles y los útiles escolares para garantizar el derecho a la educación”.