Directivos de jardines de infantes recibieron un borrador con los protocolos para el inicio de clases
Directivos de jardines de infantes y diversos sectores vinculados con la educación recibieron, en la jornada de ayer, un borrador con los protocolos a implementar a partir del comienzo de las clases presenciales en ese nivel de enseñanza.
El primer punto establece la puesta en marcha de un trabajo de capacitación al plantel docente y auxiliares sobre las normas que regularán la vida institucional a partir de la implementación de nuevas pautas vinculadas con el plan sanitario, pero además, para que puedan ser explicadas a las familias de los niños y niñas que asistan a los establecimientos de nivel inicial.
Además, los directivos deberán programar entrevistas con madres, padres o referentes adultos como actividad central para conocer lo sucedido en el núcleo familiar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y el distanciamiento social obligatorio, y a su vez dar a conocer y explicar a cada familia el Plan Jurisdiccional.
El borrador enfatiza en la necesidad de que en cada establecimiento se evalúen las características y el estado general de salas, baños, instalaciones eléctricas, gas, espacios interiores y exteriores, entradas y salidas y el número de inscriptos para definir cantidad de grupos y espacios de trabajo, teniendo en cuenta los metros disponibles (distanciamiento de 2 metros entre personas).
También exige evitar cortinados, alfombras y elementos de juego que acumulen polvo, en tanto, los muebles deben poder moverse para la realización periódica de una limpieza profunda. Una orden puntual es que “nunca se debe aislar a una niña o niño de manera individual en caso de que presenten síntomas, por lo tanto, se debe informar inmediatamente a la familia para que concurra a retirar al menor”.
En el caso de los establecimientos educativos que tengan dos accesos, se les sugiere disponer de una puerta de ingreso y otra de egreso, de lo contrario, deberán determinar un tiempo diferenciado de 15 minutos para el ingreso y egreso de distintos grupos para evitar las aglomeraciones. Además, pide el borrador que se prioricen las actividades al aire libre y que madres, padres o adultos responsables no ingresen a las salas. Por otra parte, el texto indica que las niñas y niños menores de 2 años, inclusive, no deben usar tapabocas; sólo se promueve su utilización a partir de los 3 años.
Las autoridades educativas de la provincia determinaron que el tiempo de permanencia de las niñas y de los niños en la institución será de jornada simple 4 horas, al igual que en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.