lunes, abril 29, 2024
CIUDAD I

Los grupos de Vecinos en Alerta adquirieron protagonismo ante la inacción de los Foros Vecinales de Seguridad

En el momento de la creación de los Foros Vecinales de Seguridad se los presentó como una experiencia de participación comunitaria en la política pública de seguridad de la provincia de Buenos Aires, pero con especial incidencia en los municipios del conurbano bonaerense.

Los Foros Vecinales de Seguridad, desde el mismo momento en el que comenzaron a funcionar a partir de la sanción de la Ley provincial 12.154 del 15 de julio de 1998, formaron parte de las bases del Sistema provincial de Seguridad Pública.

Por lo tanto, los Foros se constituyeron en instituciones creadas con el objetivo de ser espacios de participación comunitaria y vínculos con la seguridad pública vecinal.

En tal sentido, su función es la de evaluar el funcionamiento y las actividades de las Policías de la provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación; formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las Comisarías.

Otras atribuciones importantes son las de intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos o que vulneren la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las Comisarías correspondientes a su ámbito de actuación. También las de derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al Foro Municipal de Seguridad que corresponda.

El cumplimiento de estas tareas es de difícil comprobación para los miembros de la comunidad, aunque la falta de ejecución de una de sus funciones es evidente para los habitantes de La Matanza, que es la de informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión seguridad pública en el ámbito barrial.

En tal sentido, la justificación de los Foros estuvo dada en que se proponían como un cambio radical del sistema de seguridad pública debido a que la institución policial dejaba de ser el actor principal y se pasaba a uno que integrara y coordinara la acción de diferentes actores, fundamentalmente, el poder político, la comunidad junto con la institución policial.

A partir de 2004 se crearon tres tipos de Foros de Seguridad con diferentes alcances territoriales: Foros Departamentales, Foros Municipales y Foros Vecinales. Cada uno con su propio ámbito de actuación: departamental, municipal y jurisdicción de la Comisaría (dentro del municipio), respectivamente.

Los Foros se crearon, entonces, para que la comunidad tuviera intervención en el proceso debido a que no participaba en el diseño de estrategias de seguridad ni en la elaboración del diagnóstico de delito. Sin embargo, salvo excepciones, la mayoría de estas instituciones no cumplen con el rol para el que fueron creadas debido a que responden a las necesidades de los ejecutivos comunales, como son los casos de los que funcionan en el territorio matancero.

La inacción de los Foros vecinales del distrito se hace evidente si se lo compara con el funcionamiento del Foro de Seguridad de Villa Sarmiento, debido a que realizan reuniones públicas con los vecinos, autoridades policiales y municipales, en las que participaban también miembros de instituciones barriales esa localidad.

Antes de la pandemia los encuentros se efectuaban en la Sociedad de Fomento de Villa Sarmiento, pero con la implementación de la cuarentena se trasladaron al mundo virtual a través del uso de la plataforma Zoom, aunque nunca dejaron de realizarse.

Pero, además, luego de cada reunión las autoridades del Foro elaboran un acta con lo tratado que incluyen las estadísticas relacionadas con el mapa delictual y otros problemas manifestados por los vecinos, que luego se difunden mediante su sitio de Facebook.

En el caso de los Foros que funcionan en el distrito matancero, la falta de cumplimiento de sus funciones posibilitó el surgimiento -hace casi una década- de grupos organizados de vecinos nucleados en las redes sociales para difundir los actos delictivos que padecían en sus barrios. Fue así como paulatinamente aparecieron Vecinos en Alerta y otros similares organizados, fundamentalmente, en torno a sitios de Facebook que nuclean cada uno cerca de 40 mil personas aproximadamente.

Uno de los ejemplos es Vecinos en Alerta Ramos Mejía creado por Daniel Bracamonte hace nueve años luego de ser víctima de un hecho de inseguridad. Otro de los grupos que surgieron ante el vacío dejado por los Foros Vecinales es el Grupo Seguridad por Lomas del Mirador, administrado por Gabriel Mihura, que funciona desde hace ocho años.

Con el paso del tiempo los responsables de estos espacios se especializaron en temas de seguridad pero, además, tienen su correlato en la formación de grupos de menor cantidad de miembros que se encargan de tomar contacto con los comisarios de los destacamentos de la zona para articular acciones de prevención.

Bracamonte, en diálogo con De Ramos Digital, aseguró que “ahora están mucho más preparados debido a que se logró unir a los grupos vecinales de seguridad de las diversas localidades matanceras en un Observatorio de Seguridad para contribuir con propuestas que permitan luchar contra la inseguridad”.

El Observatorio es percibido por Bracamonte como una “superación lógica y una consecuencia de la actividad de los grupos vecinales que funcionan en la plataforma de Facebook, de los que participan más de 150 mil vecinos, y que abarcan a todas las localidades de La Matanza”.

Sin embargo, estos espacios no tienen permitido difundir datos estadísticos, por lo que utilizan las redes sociales para que los vecinos compartan con el resto de la comunidad las consecuencias de los actos delictivos que padecen, lo que se constituye en un reflejo de la inseguridad que se vive en cada barrio.

Por eso, Bracamonte manifestó que exigen “al intendente que el Observatorio de Seguridad integre plenamente con sus referentes la Comisión Municipal de Seguridad, porque si se quiere realmente dar una solución el primer paso es cumplir con esta requisitoria”.

Por su parte, Mihura explicó que a través del Grupo Seguridad por Lomas del Mirador tienen reuniones con el responsable de la Comisaría de la zona que “nos da la posibilidad de juntarnos y le trasladamos los reclamos del vecindario y, además, estamos en conocimiento de la actividad diaria de la comisaria”.

Mihura, en una entrevista otorgada a De Ramos Digital, fue crítico con la función que cumplen los Foros Vecinales de Seguridad: “A sus autoridades las votan cinco o seis personas manejadas políticamente desde el municipio y no hay un representante visible de Ramos Mejía, de Luzuriaga, de Lomas del Mirador, de Lomas del Millón, de Villa Madero, de Tapiales y de La Tablada, todos los que son de nuestra jurisdicción policial. Esa es otra de las patas, invisibilizar al vecino, invisibilizar la protesta o el reclamo de la gente en este tema”.

“Cada vez que hay un delito, cada vez que vienen los medios a cualquiera de estas localidades jamás se ve la presencia de un forista de ninguna de esas localidades. La conclusión de esto es que la representación vecinal en la asamblea municipal es inexistente, y eso está digitado por el municipio. No quieren la participación del vecino de ninguna manera”, explicó Mihura.