Advierten sobre posibles estafas por turnos del plan de vacunación bonaerense y por el pase sanitario
Un nuevo método para estafar a las personas comenzó a utilizarse masivamente desde hace 15 días por lo que, rápidamente, los vecinos viralizaron mensajes para tomar los recaudos necesarios y protegerse de esta modalidad delictiva. Las víctimas indicaron que recibieron llamadas telefónicas, supuestamente desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para que facilitaran sus datos personales a cambio de la entrega de un tutorial para acceder al pase sanitario, aunque el engaño consiste en lograr el ingreso a las cuentas bancarias para robar el dinero.
En tal sentido, El Gobierno bonaerense advirtió que desde el programa “Buenos Aires Vacunate” contra el coronavirus no se realizan llamados telefónicos a los habitantes, ni se envían mensajes con relación a la obtención de datos personales y recomendó que para evitar estafas las personas no brinden sus datos ante comunicaciones no verificadas como cuenta oficial, ni accedan a enlaces compartidos por remitentes desconocidos en las redes sociales.
El Sistema Interactivo de la Provincia de Buenos Aires (+ 54 9 221 429-4002) sólo brinda información relativa a turnos ya asignados, y no es necesario acceder a ningún enlace para la confirmación, rechazo o reprogramación del turno, añadió la Gobernación.
Las mensajes de advertencia que circulan entre los vecinos señalan lo siguiente: “Llamaron por teléfono a un familiar, supuestamente desde el Ministerio de Salud, para decirle que a partir del 21 de diciembre se iba a implementar un pasaporte sanitario y que cuando terminara la llamada le facilitarían un link con un tutorial para que pueda tramitarlo, gratis, fácil y rápido”.
El mensaje de la persona supuestamente estafada explica los detalles de la maniobra: “Cuando terminó la llamada, a los 5 minutos le enviaron el link, lo abrió y se le apagó el teléfono, cuando lo volvió a prender le habían vaciado lo que tenía en el home banking, una caja de ahorro, la plata que tenía en mercado Pago, además no podía entrar a su Instagram, ni a su Facebook, ni a su WhatsApp y automáticamente a todos sus contactos le enviaron el mismo link del pasaporte sanitario. A los 5 minutos nos llamaron a mí y a mi vieja. Si los llaman corten inmediatamente”.
Las autoridades de la provincia recibieron información de la población sobre los intentos para obtener datos personales por parte desde las líneas +54 9 11 3065‐7914, +54 9 11 6592‐5314,+54 9 11 5604-5939, por lo que formularon las respectivas denuncias penales ante la fiscalía en turno.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud bonaerense recomienda mantenerse informado por canales oficiales, no brindar datos personales ante llamados o mensajes y formular las denuncias pertinentes en caso de irregularidades a fin de que las autoridades judiciales puedan avanzar en las pericias informáticas necesarias y así se puedan prevenir eventuales intentos de estafa.