martes, abril 30, 2024
CONURBANO

El Hospital Posadas participó de un operativo que trasladó a un paciente intoxicado con plomo

El Hospital Nacional Posadas participó de un operativo extraordinario que trasladó a un paciente intoxicado con plomo desde la Provincia de Río Negro hasta Buenos Aires.

“Debido a la severidad del cuadro, fue necesario brindar en forma rápida las herramientas diagnósticas y terapéuticas que posee nuestro Hospital”, informó el Posadas en un comunicado.

El paciente había llegado al Hospital Zonal Bariloche, Dr. Ramón Carrillo, con dolor en un brazo y un cuadro de dolor abdominal, refractario a los tratamientos instaurados. Desde un comienzo se sospechó de intoxicación por plomo, agregó la información suministrada por el Posadas.

La doctora Ana Sanzo, ex residente de Clínica Médica del Hospital Posadas, actualmente en dicho Hospital de Bariloche, fue quien realizó la consulta telefónica inicial al Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) localizado en el Posadas.

El operativo que permitió el traslado del paciente por vía aérea y terrestre, y su posterior internación, en tiempo récord, se coordinó, mediante la Dirección de Redes y la Unidad de Cuidados Intensivos, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Según el doctor Tomás Gabrielli, toxicólogo y médico clínico del Hospital Posadas, “se trataba de una intoxicación por una bala alojada en la articulación del hombro; se realizó un estudio que se llama plombemia, para ver qué valor de plomo tenía en la sangre. Como el valor fue elevado, se realizó lo que se llama tratamiento quelante”.

“Luego de realizar dos ciclos de tratamiento, el paciente mejoró no solo su sintomatología sino también los valores de plomo”, agregó el médico del Posadas, ubicado en El Palomar.

“Destacamos que el tratamiento se realizó en conjunto con el equipo de Terapia Intensiva y Traumatología, junto a Anestesia y Laboratorio, entre otras áreas de este Hospital, y la fundamental colaboración y apoyo que brinda día a día la Casa Posadas”, añadió el comunicado.

El Centro Nacional de Intoxicaciones brinda colaboración en forma telefónica y presencial a equipos de salud, pacientes y familiares. A su vez, trabajando en red para todo el país, provee antídotos a otros centros de salud que requieren tratar intoxicaciones específicas en forma urgente, concluyó la información.