lunes, abril 29, 2024
CIUDAD

En 60 días comenzarán con el montaje del puente modular entre Ramos Mejía y Haedo

En 60 días está previsto que se inicien los trabajos para montar el puente modular que permitirá eliminar el paso a nivel de la calle Medrano en Ramos Mejía, a la altura del Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Güemes”, según lo anunciado desde Trenes Argentinos.

El puente tendrá formato en U y podrá ser utilizado sólo para el tránsito liviano. Desde la empresa estatal confirmaron que será instalado una vez que finalicen los estudios de impacto ambiental que realiza la Universidad de Morón.

Además, en abril también se instalará uno sobre la traza de las avenidas Pueyrredón y Rawson, en el límite entre Haedo y Morón, que estará habilitado al tránsito en ambas manos.

Por otra parte, las autoridades de Trenes Argentinos confirmaron que no se instalará el puente cuya realización se había proyectado inicialmente frente a la Clínica Tachella (Haedo Norte), sobre el cruce de Carrillo y Rivadavia, debido a la oposición manifestada por la comunidad.

Un grupo de vecinos de Haedo, a mediados de 2021, expresó su rechazo a la iniciativa ante la posible destrucción del espacio verde para niños y un centro de jubilados cercano al cruce de la calle Fasola. Luego de varias reuniones se resolvió que la estructura no se coloque en ese lugar.

Aún resta confirmar los puentes que se instalarán en Ramos Mejía. La propuesta del organismo estatal consiste en el montado de dos puentes metálicos, en forma de doble herradura, que pasarán a la altura de la calle Vicente López/Avellaneda (en la zona del McDonald’s). De esta manera, los automovilistas podrán subir tanto en Alem para bajar en Av. Rivadavia, sentido a Morón; como así también subir en Av. Rivadavia y bajar en Alem.

Además, está prevista la instalación de un tercer puente a la altura del paso a nivel de Colombres que luego se cerrará al tránsito (zona del Sanatorio La Trinidad y el Hospital San Juan de Dios). Pero esta rampa sería de sentido único, al que se subirá por Ardoino y se bajará en Av. Rivadavia, sentido Haedo.

Los puentes modulares que se están instalando a lo largo de toda la traza del ferrocarril Sarmiento permiten mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren, además de aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes.

El proyecto forma parte de un contrato firmado por la empresa ferroviaria estatal y Tandanor para el desarrollo diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales de “Puentes A20” para el tránsito liviano y 724 metros lineales de “Puentes A30”, para el tránsito pesado.

Los puentes modulares son, en realidad, rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los automovilistas y peatones, con las que se buscará paliar la paralización del soterramiento del tren, que hoy tiene construido el túnel que va desde Haedo hasta Liniers, pero falta uno similar hasta Caballito.