jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

La Matanza y Lomas de Zamora son los distritos del conurbano con más casos de femicidios

Al menos 268 mujeres murieron en la Argentina víctimas de femicidio durante el año 2019, mientras que la provincia de Buenos Aires totaliza 102 muertes por violencia de género y los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora son los que registran más casos en el Gran Buenos Aires. Los datos surgen del trabajo estadístico efectuado por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y mujeres trans/travesti por razones de género.

Además, el máximo tribunal de justicia difundió ayer los casos de femicidios sustentados en fallos judiciales de los años 2017, 2018 y 2019, que identificó 119 muertes por violencia de género de mujeres menores de 20 años. Aunque el dato más alarmante del estudio es que un hombre asesina a una niña, adolescente o joven cada nueve días en el territorio nacional.

En cuanto a las provincias con mayores femicidios de esta franja etaria en los tres años analizados, el informe detalló que el territorio bonaerense encabeza el registro con 41 femicidios, seguido por Chaco y Córdoba, con 10 víctimas cada una, y 9 en Santa Fe.

Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y mujeres trans/travesti por razones de género con la finalidad de “promover políticas de prevención, investigación y sanción, que erradiquen las violencias en la niñez y la adolescencia”, según explicaron desde el ente.

DeRamos Digital, 7 de octubre de 2020.