miércoles, abril 24, 2024
LIGA FEDERAL DE BÁSQUET

Para ilusionarse: tercera victoria seguida de Porteño

Estudiantil Porteño venció a Banco Provincia por 74 a 64 en un partido vibrante. El mismo se desarrolló bajo el marco de la tercera fecha del Torneo Federal. El goleador del cotejo fue Ignacio Spagnuolo con 21 tantos.

El encuentro comenzó siendo dominado por Porteño. Los dirigidos por Piputto se plantaron en cancha y con Siniuk e Ignacio Spagnuolo como estandartes, en los primeros tres minutos, impusieron un parcial de 9 a 1, lo que obligó a Sebastián Brizuela a pedir tiempo muerto para acomodar piezas en Banco Provincia que entró muy errático al parquet. Luego del parate la distancia se mantuvo, los de Ramos Mejía ordenados y con un Gabriel Pires astuto bajo el aro, sacaron diferencia de 7 tantos en el tablero a falta de tres minutos. A pesar de esto, la visita no cedió terreno y comenzó a animarse con buenas penetraciones ofensivas de Matías Pardo y Bautista Mena, ante un equipo local que perdía rápidamente el balón. Los de Vicente López se metieron en el juego y a falta de 25 segundos empataron el cotejo en 15. Por último, Lucas Curiale y otra vez el 91 de los visitantes, con un libre convertido cada uno, establecieron cifras finales al primer chico. 16 a 16 en un choque muy parejo dónde ambos aprovecharon sus momentos.

El segundo capitulo empezó siendo favorable para la visita, con Facundo Escobar y Matías Pardo encendidos en la pintura, algo que les permitió distanciarse con un parcial de 6-0 en los primeros minutos. Sin embargo, Porteño no desesperó y de la mano de Burrone bajo el poste y de un Santino Silva colaborando en defensa y ataque, enseguida volvió a poner las cosas igualadas en 22. El cotejo era apasionante de ida y vuelta, otra vez con un Escobar preciso, que en este caso estampó un buen tiro de tres para adelantar nuevamente a Banco. Después, Echeverría hizo lo propio para que los de Brizuela pasarán al frente, otra vez, con un parcial de 6-0 a falta de tres minutos para el entretiempo. De todas maneras, la entrada de Juan Ignacio Dameli en el local dió una bocanada de aire fresco. El 9 asistió dos veces a Quercetti que con un 2+3 puso al conjunto azulgrana adelante por uno de diferencia, 29 a 28 a falta de un minuto. Pero esto no fue todo, porque los vestidos de rojo y blanco respondieron, primero con dos libres convertidos por Ariel García y luego con un doble del destacado Escobar para irse arriba al descanso por 32 a 29.

El tercer chico comenzó nuevamente con Porteño al mando. Piputto entró a la cancha a Julián Pagano que por medio de una muy buena defensa y mejor ataque, consiguió un parcial de 4-0 para pasar al frente. Primero con una falta conseguida, convirtiendo sus respectivos libres y luego, con una exquisita volcada bajo el aro. Esto produjo un brote de confianza en el local que extendió la diferencia a ocho puntos, con Spagnuolo y Pires ganando con mucha destreza en la pintura, y con un Dameli muy colaborativo, a falta de 6 minutos para finalizar el cuarto. La visita poco a poco se volvió a acercar a base del buen rendimiento de Jonathan Echeverría y del ya mencionado, Facundo Escobar. A falta de 32 segundos para el cierre, la diferencia volvíó a ser corta, de apenas dos puntos, por Weiter que convirtió un triple y puso las cosas 54 a 52 a favor del local en 10 minutos con mucha intensidad.

El último episodio no fue la excepción. Cómo en todo el partido, ambos equipos se mostraron dispuestos a llevarse el juego. Los de Ramos Mejía comenzaron mejor, con un Guido Burrone atento bajo el aro que estampó un lindo gancho para distanciar más a Porteño. Los comandados por Piputto empezaron a adueñarse del balón, buena señal para comenzar a sellar la victoria. A falta de 4 minutos la distancia era de 6 tantos e Ignacio Spagnuolo consiguió estirarla a 9 con un doble y falta que levantó a toda la delegación azulgrana en el Templo de Barcala.

En los últimos instantes, Banco Provincia pudo hacer poco, en la desesperación por acortar el resultado, perdió muchos balones y Porteño fue contundente, convalidando la victoria con un buen nivel en el último chico dónde logró despegarse de manera definitiva. Fue victoria de los locales por 74 a 64 ante los de Vicente López que de todas maneras hicieron un gran partido que se mantuvo abierto hasta el final.

Con este resultado Estudiantil Porteño alcanzó su tercera victoria consecutiva en el certamen y en la próxima jornada quedará libre. Banco Provincia por su parte cosechó su primera derrota en el Torneo Federal y recibirá a Los Indios el próximo viernes.

Síntesis:

Estudiantil Porteño (74): I. Siniuk 7, I. Spagnuolo 21, M. Damommio, J. Quercetti 10, G. Pires 12 (F.I). JI. Dameli 4, G. Burrone 4, J. Pagano 6, T. Roca 3, L. Curiale 5, S. Silva 2, y G. Arena. DT: D. Piputto.

Banco Provincia (64): M. Actis 6, T. Falabella 1, F. Bonfigli 1, B. Menna 8, A. García 2 (F.I) J. Echeverria 8, M. Weiter 6, N. Echeverria 2, F. Escobar 22, M. Pardo 10, D. Luongo y I. Arce. DT: S. Brizuela.

Parciales: 16-16, 29-32 (13-16), 54-52 (25-20),
74-64 (20-12).

Árbitros: Schkair y Grosso

Estadio: Estudiantil Porteño

Por: Tomas Fabbri (prensa Porteño)