sábado, abril 20, 2024
DEPORTES

La ciudad tiene representantes en la mayoría de las categorías del handball metropolitano

Los torneos de handball, al igual que los de otras disciplinas, comenzaron a jugarse a pesar de los múltiples inconvenientes que tienen algunas de las instituciones participantes, entre ellas el Colegio Ward, que en la rama masculina es uno de los históricos animadores de la División de Honor.

El equipo que representa al colegio todavía no pudo entrenar porque no recibió los permisos municipales, por lo que corre en desventaja con el resto de los representativos que realizaron la pretemporada durante febrero. Desde el Ward pidieron un mes o más para poder entrenar y competir en condiciones, es por eso que la Federación Metropolitana de Balonmano (Femebal) autorizó a que los colegios puedan incorporarse al torneo un mes y medio más tarde de la fecha de inicio.

En tal sentido, Femebal armó una competencia excepcional para la primera parte del año que reunirá a todos los equipos de las diferentes categorías en la que no habrá descensos ni clasificaciones a campeonatos nacionales para 2022 y con varias excepciones reglamentarias.

Además, determinó que en este torneo de transición va a haber un campeón por tira, aunque no habrá ascensos y descensos. En el segundo semestre se prevé que se disputará el torneo con las reglas habituales.

El Apertura para la categoría mayores, tanto masculinos como femeninos, se jugará de acuerdo con la ubicación geográfica de cada institución, a saber: Capital Federal. Zona Sur y Zona Oeste/Norte del Gran Buenos Aires.

Dentro de cada zona geográfica, los equipos quedaron divididos en tres niveles tomando como referencia la categoría original de cada uno (Liga de honor D/C con los de primera; los de segunda con tercera, etc.) denominados Grupo A, Grupo B y Grupo C.

Cada uno de esos grupos están separados en zonas (A1, A2, A3; B1, B2, B3; C1, C2, C3, C4 y C5) con hasta 10 integrantes cada una. Algunas quedaron con menos, pero el reglamento permite que con el correr de la competencia se sumen equipos que comenzaron más tarde con los entrenamientos.

En el torneo Femenino SF Don Bosco A participa del Grupo B, mientras que en el Grupo C compiten la SF Don Bosco B y la UNLaM.

En la rama masculina son tres los representativos de la ciudad que juegan en la zona C: SF Don Bosco, Universidad de La Matanza y NS de Fátima.