Ramos Mejía es la cuarta localidad con más casos de covid en La Matanza

El incremento acelerado de los contagios de covid 19 hizo que en Ramos Mejía se registraran 375 casos positivos en la última semana, lo que la ubica como la cuarta ciudad en cantidad de infectados, detrás de Laferrere, González Catán e Isidro Casanova, todas con más de 400.

En el distrito el aumento de casos fue de un 54%, con 3.651 personas infectadas en la última semana, mientras que en el mismo período anterior se registraron 1.978 casos. Esta escalada hizo que el intendente Espinoza convocara al Consejo Operativo de Emergencia (COE) para analizar el comportamiento de la pandemia en la comuna.

En el marco de la convocatoria la secretaria de Salud municipal, Gabriela Álvarez, sostuvo que “la suba empezó a darse de manera paulatina desde hace dos meses, pero que se intensificó en las últimas semanas, lo que se evidenció en los tres centros de testeos propios del distrito donde se pasó de recibir de 20 personas por día a casi 150. Por eso, desde este lunes, se abrirán cinco centros de testeos más”.

El último reporte semanal difundido por las autoridades de la Secretaría de Salud de La Matanza indicó que en San Justo se confirmaron 341 casos positivos, en Lomas del Mirador 237, en Villa Luzuriaga 213. En tanto, la totalidad de casos confirmados en La Matanza alcanzaron los 92.773, con 48% de mujeres contagiadas y un 50,6 de hombres, con y 01,4 de positivos sin determinar.

Álvarez, detalló que de los positivos registrados 145 son importados, 11.226 se deben a contactos estrechos de casos confirmados, 72.297 de circulación comunitaria, mientras que los trabajadores de la salud afectados alcanzan los 2205. Además, sostuvo que en la última semana fallecieron 41 personas -21 hombres y 20 mujeres- 14 más que en la semana anterior. La cifra total de muertos hasta el momento en La Matanza es de 2.904 personas.

La funcionaria explicó que la comuna se encuentra en una “fase de riesgo muy aumentado” de casos de covid al alcanzar el 1.71, indicador que supera el 1.20 fijado por el Ministerio de Salud de la Nación para catalogar de grave la situación en cada distrito.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Públicas Saludables, Gabriela Pagliano, dio detalles sobre los aspectos sanitarios y, en tal sentido, aseguró que la ocupación de las camas de cuidados intensivos alcanzó el 55 % en el municipio.

Pagliano, también brindó los datos actualizados a nivel provincial con 10.000 nuevos casos de promedio diario, mientras que 28.656 personas fallecieron. A nivel nacional, en tanto, las personas contagiadas en la última semana fueron 2.428.029 y 56.634 murieron víctimas del covid 19.