martes, abril 23, 2024
MUNICIPIO

El Observatorio de Seguridad de La Matanza reclama que se declare la Emergencia en Seguridad

La declaración de la Emergencia en Seguridad de La Matanza y la solicitud de una audiencia formal con el intendente Fernando Espinoza, con el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y con la presidenta del Concejo Deliberante local, Liliana Pintos, son los reclamos realizados ayer por el Observatorio de Seguridad del distrito.

La grave situación de inseguridad por la que atraviesa la comuna fue descripta por el presidente del Observatorio, Daniel Bracamonte, al asegurar que “los datos interanuales a marzo de este año señalan un aumento delictual promedio, en todas las categorías, del 73%, en el caso específico de los motochorros el incremento es del 126%”.

Bracamonte, aclaró que las estadísticas que elaboran se hacen en base a las informaciones subidas en cada uno de los grupos de Vecinos en Alerta y similares que integran el Observatorio, y que efectúan ese acopio de datos porque no se difunden estadísticas oficiales y las del Ministerio Público Fiscal son de 2019.

El referente vecinal sostuvo que “los indicadores están todos disparados y la tendencia es a la suba, y a la vista está que no se toman medidas concretas efectivas y duraderas en el tiempo y lo que queremos es buscar soluciones para mejorar la calidad de vida del vecino”. Es por ello, que la declaración de Emergencia en Seguridad por parte del del Concejo habilitaría al Ejecutivo a realizar una reasignación de partidas para incrementar los recursos destinados a la prevención del delito.

Por otra parte, los concejales que representan la minoría “deben auditar los números de las asignaciones de partidas porque a veces no se destinan a los objetivos primarios y, más allá que sean minoría, tienen la responsabilidad de hacerlo”, afirmó Bracamonte.

Los integrantes del Observatorio, asimismo, decidieron en la reunión que mantuvieron el último sábado redactar una serie de cartas dirigidas a los funcionarios públicos, entre ellos al jefe comunal, para que reciba a representantes de la organización. De concretarse la reunión le pedirán participar de los encuentros del Consejo Municipal del Seguridad “para darle más dinamismo pero, principalmente, con el objetivo de recibir información que debería ser de acceso público y hoy no está”, aseguraron desde la entidad.

Por otra parte, explicaron que en la reunión con Sergio Berni se va a solicitar la Emergencia en Seguridad operativa por falta la de recursos que dispone la Policía dentro del distrito. En tal sentido, Bracamonte aseguró que a raíz de las manifestaciones de los vecinos las autoridades “decidieron hacer una entrega no programada de 80 móviles, de los cuáles de manera efectiva quedaron 40: 7 fueron a las comisarías del primer cordón, ninguno a las del segundo y tercer cordón, por ejemplo, 20 de Junio y Virrey del Pino no tienen móviles en las comisarías y, los 33 restantes se repartieron en el Comando de Patrullas norte, centro y sur (11 a cada uno)”.

El referente vecinal en materia de seguridad explicó que La Matanza está dividida en 175 zonas y “por lo tanto que tendría que haber 175 móviles, pero no hay esa cantidad, además existe una falta de efectivos policiales. La tasa de relación de policía por habitante nos da uno por cada 1200/1500 personas, cuando en CABA hay un policía por cada 150 habitantes. En otros distritos del conurbano, en el peor de los casos hay un uniformado por cada 650 vecinos”.

Por otra parte, Bracamonte explicó que el 15 de abril debería realizarse la interpelación al intendente y al subsecretario de Protección Ciudadana, Jorge Tapia, solicitada por concejales de la oposición. “Espero que concurran al recinto y que se que transmita en vivo a través de una red social para que todos los vecinos podamos saber qué es lo que se pregunta, pero además, que podamos acercar preguntas, esto es algo que también planteamos y no tuvimos respuesta”, sostuvo.

El Observatorio de Seguridad está conformado por los 18 grupos de Vecinos en Alerta de La Matanza, Vecinos de San Justo, el grupo de Seguridad para Lomas del Mirador, la Asociación de Acompañamiento a los Familiares de Víctimas y por el Consejo de Seguridad de Ciudad Evita.