jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

El socialismo matancero define en internas su conducción local

El Partido Socialista realizará mañana sus elecciones internas para elegir a las autoridades en La Matanza, pero también a nivel provincial y nacional, y en la que se definirá el perfil ideológico que adoptará esa fuerza en los comicios de medio término.

Tres listas disputan la jefatura partidaria, la principal de ellas bajo el nombre de Socialismo en Movimiento, es encabezada a nivel nacional por la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, que lleva como principal candidato a la Junta Provincial a Jorge Illa, mientras que el representante matancero es Arturo Ter Akopian.

El legislador porteño Roy Cortina, aliado al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, lidera el sector autodenominado Plurarismo Federal, que busca romper con la hegemonía de los dirigentes rosarinos pero, principalmente, que pretende desembarcar en el siempre apetecible territorio matancero a través de su candidata Marta Villalba.

La tercera lista, Convergencia Socialista, es el sector encabezado por el ex diputado provincial santafesino, Eduardo Di Pollina, que buscará el liderazgo nacional aunque sin demasiado arraigo en la provincia de Buenos Aires.

Fein, que cuenta con el apoyo de los ex gobernadores de Santa Fe Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, se presenta como una candidata antigrieta  e insiste en la necesidad de consolidar un Partido Socialista fuerte y autónomo, crítico de la dinámica impuesta por la polarización política.

Por su parte, Di Pollina se muestra más cercano al Frente de Todos, aunque al igual que la ex intendenta rosarina se siente en las antípodas del proyecto que representa Roy Cortina, que llevó a un sector del socialismo porteño a sumarse al proyecto de Horacio Rodríguez Larreta.

El candidato Matancero, Arturo Ter Akopian, expresó que para La Matanza propone la creación de “Juntas Vecinales para el control del gasto público, la reapertura de un Tribunal de Faltas independiente, el fortalecimiento de la atención primaria de salud y el ingreso pleno del SAME al municipio”.