jueves, abril 25, 2024
PROVINCIA

Lanzan un operativo de testeos en las escuelas bonaerenses

Más de 11 mil escuelas de la provincia de Buenos Aires formarán parte de un operativo de testeos para detectar casos asintomáticos en docentes y auxiliares, con el propósito de reforzar la vigilancia epidemiológica.

“A partir del trabajo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reforzará la vigilancia epidemiológica en 11.216 escuelas de los tres niveles de enseñanza “, según un comunicado del gobierno.

La estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos de coronavirus en los trabajadores de la Educación se desplegará en establecimientos a los que concurren 2,83 millones de estudiantes y unos 300.000 docentes y auxiliares.

“La puesta en marcha de la estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias. Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de coronavirus”, detallaron desde la Gobernación.

El método de trabajo consiste en la realización de entre 3 y 15 testeos por visita de acuerdo con la cantidad de personas que se desempeñen en cada escuela, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento.

El Gobierno bonaerense destacó que el plan incluye “la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de COVID-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos”.