jueves, abril 25, 2024
CIUDAD

Instituciones de Ramos Mejía se unen para ayudar a sectores vulnerables de La Matanza

La profundización de la pandemia impactó en la población en su conjunto, pero mucho más en los sectores postergados del conurbano bonaerense y de La Matanza en particular, con niveles de pobreza que llegan al 51%, según la última medición del INDEC.

Ante esta situación un grupo de instituciones de Ramos Mejía se unieron para lanzar una campaña solidaria con la finalidad de recolectar ropa en buen estado y alimentos que serán destinados al merendero “Milagritos Mezza”, de Virrey del Pino, y al barrio San Petersburgo, de Isidro Casanova.

La iniciativa surgió de la Filial La Matanza de Estudiantes de La Plata y de la ONG Manos a la Olla al recibir el pedido de donación de alimentos y ropa por parte de la encargada del merendero, debido a que disminuyó la cantidad de mercadería que reciben desde el Municipio de La Matanza. En tanto, los habitantes del barrio San Petersburgo, nucleados en las inmediaciones del club homónimo, solicitaron prendas de vestir y calzado ante la cercanía del invierno.

Las entidades organizadoras recibieron el apoyo de la Casa de Auxilio y del Partido Socialista local, de la Unión Cívica Radical y de Nuevo Encuentro, ambos de Ramos Mejía, para ofrecer sus sedes como centros de recepción de las donaciones que lleguen como consecuencia de la solidaridad de la comunidad.

Delia, la responsable del merendero ubicado a la altura del kilómetro 35 de la Ruta 3, en Virrey del Pino, explicó que “ya no damos a vasto con la comida por la cantidad de gente que viene a pedir, por lo que solicitamos ayuda de corazón porque toda la semana hacemos fideos y polenta. Lo que más necesitamos son productos no perecederos como aceite, arroz, puré de tomate, azúcar y yerba”.

Por otra parte, la referente del barrio San Petersburgo, Daiana Bove, explicó que ante la llegada del frío comienzan con la organización de un ropero compuesto por las donaciones de prendas de invierno y calzado para personas de todas las edades.

La Filial matancera Estudiantes, creada en 2019, colabora habitualmente con el barrio San Petersburgo, pero además realizó ollas populares en la comunidad de San Carlos y contribuyó a reconstruir la biblioteca de la Escuela secundaria N° 68, de González Catán, con la entrega de libros y estanterías.

En tanto, Manos a la Olla es una organización solidaria cuyos miembros se autoimpusieron la misión de brindar un plato de comida, principalmente, a personas en situación de calle y vulnerabilidad.

La Casa de Auxilio de Ramos Mejía es una entidad sin fines de lucro que brinda un servicio de salud básico de asistencia a bajo costo, principalmente, a personas que no tienen obra social o jubilados y pensionados del PAMI.

El Comité de la Unión Cívica Radical Circuito Ramos Mejía y Lomas del Millón, ubicado en San Martín 314 de Ramos Mejía, será uno de los centros de recepción para que los vecinos puedan llevar sus donaciones. Gustavo Barresi, presidente de la UCR de La Matanza, explicó que habitualmente realizan acciones solidarias vinculadas con la entrega de útiles escolares para alumnos de los tres niveles de enseñanza, y también en el Día del Niño y Reyes llevan juguetes a los chicos del Barrio Mujica en el km. 44, del Barrio Esperanza de Casanova y al centro cultural de La Tablada.

Por su parte, el grupo de jóvenes nucleados en la unidad básica que Nuevo Encuentro tiene en Ramos Mejía, promueven acciones solidarias como la que realizarán el primero de mayo al pintar el frente de la Escuela N° 20 “Juan Buatista Alberdi”, de Lomas del Mirador.

El portal De Ramos Digital se suma a la acción solidaria que promueven importantes instituciones de la ciudad a través de la difusión de la campaña en su sitio web y en las redes sociales.

Los centros habilitados para la recepción de ropa y alimentos son:

-Casa de Auxilio, Av. de Mayo 54, Ramos Mejía.

-Comité de la Unión Cívica Radical Circuito Ramos Mejía y Lomas del Millón, San Martín 314, Ramos Mejía. Lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 19:00. Cel. 11 5475-9830.

-Nuevo Encuentro, Berón de Astrada 2044, Ramos Mejía. Viernes de 17:00 a 19:00.

-Sede de la Filial La Matanza de Estudiantes de La Plata, Fournier 386, Isidro Casanova. Coordinar entrega al 11 5004-6879.