sábado, abril 27, 2024
PROVINCIA

Berni aseguró que los delitos disminuyeron casi un 30% en la provincia

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que el índice de los delitos bajó casi un 30% en el territorio bonaerense y asoció la criminalidad con el deterioro de la situación económica que recrudeció con la pandemia.

Berni, en una entrevista a FM Cielo, sostuvo “que muchos de los delitos que se cometen bajaron entre un 20 y un 30 %. Sin embargo, en la provincia hay más de 1.200 homicidios por año y se resuelven el 20 en números porcentuales”.

El funcionario enfatizó que el gobierno bonaerense logró disminuir estadísticamente la “inercia ascendente” de los delitos y producto de la pandemia “se bajó casi 10 puntos del PBI el año pasado y eso incidió en la disminución de los índices delictivos”.

Aunque también expresó que la resolución de los problemas de seguridad tienen muchos componentes, entre ellos, el de la justicia “de la que se necesita que esté a la altura de las circunstancias. Que sea parte de la solución y no del problema”.

Por otra parte, Berni propuso la baja en la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos, porque se inician en la delincuencia al saber que nunca van a quedar presos, pero además, porque “son utilizados por organizaciones narcocriminales para llevar adelante la venta de drogas amparándose en su imputabilidad”, sostuvo.

“Si los argentinos fuimos capaces de discutir la Ley Voluntaria de Interrupción del Embarazo debemos discutir la baja de imputabilidad de los menores”, afirmó el ministro.