La inflación de mayo rondará el 3,5%, estimó Spotorno

El economista Fausto Spotorno estimó hoy que la inflación rondará el 3,5% en mayo, y que para reducir estos niveles de aumento de precios se requiere de una política fiscal y monetaria restrictiva y un tipo de cambio estable.

Con la inflación de los últimos meses “pasó lo que tenía que pasar. La emisión monetaria del año pasado está apareciendo ahora”, dijo Spotorno en relación a la suba promedio del 4% promedio en los precios del último semestre, en declaraciones al programa “Cada Mañana”, por Radio Mitre.

Apuntó a que desde el Ministerio de Economía “están intentando de la reducir la emisión (monetaria) y eso se verá en un tiempo, pero al mismo tiempo, el Banco Central está emitiendo letras y Leliqs”, lo que genera mayor emisión secundaria.

El economista que forma parte de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, consideró que “cualquier modelo anti-inflacionario, debe incluir tres cosas: dejar de emitir, reducir el déficit fiscal y bajar el tipo de cambio”.

Destacó que si la inflación no fue mayor al 4,1% en abril obedeció a que “continúan congeladas las tarifas” de los servicios públicos y otros precios regulados.

Adelantó además que desde la consultora relevaron “un aumento de precios del 2% en la primer semana de mayo, que es un poco más bajo que abril, que nos dio 2,7%, y eso podría generar un 3,5% para todo el mes, como una primera estimación”.

En este marco “lo que estamos viendo es que el salario real está volviendo a los niveles del 2004, está muy golpeado”, advirtió Spotorno.

Agencia Nuevas Palabras – NP