jueves, abril 18, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Etiquetado frontal y derecho a una alimentación sana

Esta semana concluyeron las audiencias informativas sobre el proyecto de Ley de Promoción de Alimentación Saludable que, entre otras medidas, propone el etiquetado frontal de alimentos. La inciativa cuenta con media sanción en el Senado y ahora espera ser tratada en Diputados, mientras preocupa una regulación alternativa impulsada por sectores de la industria alimenticia.

Por Vanina Lombardi  
__

Hay una problemática de salud pública más extendida que la del SARS-CoV-2, que recorre el mundo de manera silenciosa desde años: la de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas. Constituyen, según la OMS, la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo: solo en la Región de las Américas, son responsables de la muerte 5,5 millones de personas por año y, a nivel mundial, alcanzan cifras anuales de 41 millones de personas (un 71% de las muertes totales). Además, duplican el riesgo de sufrir complicaciones y morir por COVID-19 a quienes las padecen.

La gran contradicción es que las denominadas ETB están vinculadas con hábitos nocivos, como el tabaquismo y el sedentarismo, pero también cpn el consumo de productos alimenticios poco saludables, altos en grasas, azúcares y sodio o sal, presentes en la mayoría de los comestibles ultraprocesados que predominan en las góndolas de los supermercados y en las dietas del mundo occidental actual.

“No hablamos de alimentos sino de basura. Los alimentos con alto contenido de sal, grasas y azúcar son adictivos, matan y destruyen la vida. Por lo tanto, la publicidad no puede ser engañosa, ni para niños ni adultos, cuando sabemos que no son alimentos”, dijo el senador por región metropolitana de Chile Guido Girardi, que es médico y uno de los autores de la norma de etiquetado en el país vecino, y calificó de “escandaloso” que la industria quiera seguir hablando de esta regulación, ya que se trata de un modelo de consumo global promovido por marcas universales, puesto que los productos que comen los niños en la Argentina o Chile son similares a los que se consumen en Asia, África y otras partes del mundo.

Las declaraciones las hizo durante la última audiencia informativa sobre el Proyecto de Ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que se llevó a cabo de manera virtual el martes pasado en la Cámara de Diputados. El encuentro no solo contó con la participación de especialistas en salud y representantes de los consumidores, sino también de distintos referentes del sector industrial y empresarial, como Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina), y Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, entre otros.

El Proyecto de Ley de Promoción de Alimentación Saludable propone la implementación de un sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas envasados que utiliza octógonos negros para advertir en caso de que el producto contenga niveles elevados de azúcar, sodio, grasas saturadas y totales, y calorías (similar al que ha adoptado Chile y, más recientemente, México y Uruguay), junto con otras medidas como la prohibición de que los envases muestren personajes infantiles o celebridades famosas. También prohíbe toda publicidad, patrocinio o promoción dirigida a niños y adolescentes de productos que contengan al menos uno de esos sellos. Además, incluye medidas para promover la alimentación saludable en los colegios, como la enseñanza de contenidos mínimos de educación alimentaria y nutricional, e impide ofrecer, comercializar o promocionar el consumo de productos con octógonos en esas instituciones.

El proyecto fue aprobado con media sanción en el Senado el 29 de octubre pasado (con 64 votos a favor y sólo 3 en contra) y es el resultado de la unificación de 15 proyectos de ley propuestos por distintos espacios políticos. El texto ha sido mejorado durante la discusión parlamentaria y a partir de la evidencia científica que hoy existe a nivel mundial. A eso se suman las cuatro reuniones informativas que siguieron en Diputados, en las que se sumó el aporte de más de 40 expositores. “Recolectamos información suficiente para empezar el debate en Diputados y se va a comunicar la fecha”, afirmó al finalizar el encuentro la diputada por el Frente de Todos Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General que organizó el encuentro junto con las de Acción Social y Salud Pública; Industria, y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y aseguró que “desde el Ejecutivo no va a haber ninguna intromisión a lo que se decida”.

Sin embargo, preocupa la convocatoria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) a una reunión extraordinaria, para el próximo 14 de abril, para tratar otro proyecto de Rotulado Nutricional Frontal, que se viene trabajando de manera interministerial desde el año pasado. El anuncio provocó alerta y descontento entre organizaciones civiles y académicas, que difundieron un pronunciamiento firmado por más de una veintena de ellas, en el que le “exigen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina su urgente aprobación, sin cambios y sin más dilaciones”.

Agencia TSS