viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: víctimas de violencia de género recibirán apoyo económico

Mujeres y disidencias sexuales que viven en La Matanza y son víctimas de situaciones de violencias de género recibirán apoyo económico y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, en el marco del “Programa Acompañar” implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En tal sentido, ayer comenzó un operativo del Programa en el distrito como una primera acción derivada del convenio de asistencia y colaboración firmado entre el Ministerio nacional y la Secretaría de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades de La Matanza para constituirse como unidad de ingreso y acompañamiento al dispositivo implementado desde los ámbitos estatales.

La titular de la Secretaría de Mujeres, Liliana Hendel, remarcó que “también al Programa se pueden inscribir personas lesbianas, travestis, trans, gays, entre otras, dado que cualquier persona del universo de la diversidad es contenida por esta política pública”.

El “Programa Acompañar” está destinado a mujeres y disidencias sexuales que sufrieron o sufren situaciones de violencia de género, que sean mayores de 18 años, argentinas o extranjeras con residencia legal y sin trabajo registrado.

Quienes residan en el Primer y Segundo Cordón de la Matanza y quieran tramitar la ayuda deberán acercarse hasta el viernes 21 de mayo, en el horario de 10:00 a 14:00, a la Escuela Técnica N° 6, ubicada en Pedro León Gallo 3428 de Isidro Casanova.

Las fechas de inscripción serán de acuerdo a la zona de residencia:

– Lunes 17, martes 18, miércoles de 19 de mayo podrán acercarse para la inscripción quienes residan en Ramos Mejía, Lomas del Mirador; San Justo, Villa Luzuriaga, Manzanares, Isidro Casanova, La Tablada, Aldo Bonzi, Tapiales, Villa Madero, Villa Celina, Ciudad Evita.

– Jueves 20 y viernes 21 de mayo: podrán acercarse para la inscripción quienes residan en Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

Desde la Secretaría de Mujeres informaron que el operativo para quienes residan en el Tercer Cordón será a partir de la semana del 24 de mayo y próximamente se darán los detalles de los días, horarios y lugar de inscripción.

Los requisitos de inscripción son tener DNI, CBU y número de cuenta bancaria (debe coincidir con tu número de CUIL) y no se necesita denuncia policial o judicial.

Sin embargo, funcionarios municipales advirtieron que el el Programa es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos; subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional; jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); prestación por desempleo.

Para más información se puede ingresar a la página web https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-acompanar

En tanto, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza cuenta con la línea de asistencia telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) que atiende las 24 horas, los siete días de la semana.