Medida cautelar contra Facebook para evitar que WhatsApp acceda a información privada de los usuarios

Las modificaciones en las Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad que Facebook implementó el último sábado para los usuarios de WhatsApp, derivó en el dictado de una medida cautelar instrumentada por la Secretaría de Comercio Interior para que la empresa tecnológica estadounidense suspenda la puesta en vigor de la medida al considerarla como una “situación de abuso de posición dominante”.

La medida se instrumentó luego de que la Agencia de Acceso a la Información Pública iniciara una investigación de oficio a WhatsApp para evitar que acceda a la información privada de los usuarios. El inconveniente que se les genera a aquellos que utilicen la aplicación es que, si no aceptan las nuevas Condiciones del Servicio, inicialmente experimentarán limitaciones en la funcionalidad de la APP y, al cabo de algunos días, dejará de operar y se perderán todos los datos almacenados.

La Secretaría Comercio pidió la “suspensión” o “abstención” de la aplicación de la nueva política por parte de WhatsApp en la Argentina por el término de 180 días o hasta la finalización de la investigación iniciada por el organismo público.

El documento oficial indica que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) encabeza una investigación sobre las empresas del grupo económico Facebook debido a que “podrían configurar una conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante”.

De esta forma, mientras dure la cautelar, el organismo investigará el uso que la empresa de Mark Zuckerberg le da a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

De acuerdo a datos difundidos por el Gobierno nacional, el servicio de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en Argentina. “Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos”, explicaron para justificar la medida cautelar.


Open chat