jueves, abril 25, 2024
CIUDAD I

Bomberos de La Matanza tiene retenido equipamiento en la aduana por la deuda que mantiene con la AFIP

La deuda que Bomberos Voluntarios de La Matanza tiene con la AFIP se transformó en un verdadero lastre, debido a que la aduana no le permite retirar a la institución materiales de protección personal adquiridos en los últimos meses, hasta que no cumpla sus compromisos con el ente recaudador.

El presidente de Bomberos del distrito, Gustavo Cid, explicó que “los equipos de protección personal que compramos junto con la escalera mecánica están parados en la aduana de la terminal de Zárate y no los podemos retirar por la deuda que Bomberos de Matanza sigue teniendo con la AFIP”, en declaraciones al programa “Haciendo Radio”.

El Municipio depositó, en noviembre del año pasado, el dinero para la adquisición de 60 equipos estructurales de primera categoría destinados al personal de los seis destacamentos del distrito y que serán importados de Estados Unidos.

Cid indicó que “los equipos estructurales son las vestimentas que protegen a los bomberos de los incendios y, específicamente, incluyen chaqueta, pantalón con tiradores, casco, capucha, botas y guantes; los que tenemos están vencidos por la crisis que tiene la institución hace muchos años. Actualmente, logramos que las autoridades tomen nota y nos puedan ayudar a adquirirlos”.

Además destacó que la prioridad de la comisión directiva es resolver la deuda que mantienen con la AFIP para contar con el equipamiento necesario para trabajar debido a que ante incendios que puedan surgir en edificios de Ramos Mejía, San Justo, o incluso Tapiales, deben pedir ayuda a los bomberos de la localidad de Morón, puesto que no tienen las herramientas para hacerlo solos.

Las comisiones directivas anteriores no abonaron las cargas sociales entre 1993 y 2006 por lo que se acumuló una deuda con la AFIP de 70 millones de pesos, aunque con intereses actualizados superan los 90 millones. A mediados de 2018 AFIP les embargo de dos autobombas compradas en 2012.

El año pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, presentó un proyecto de ley para eximir a Bomberos del pago de la deuda con AFIP, que en su momento se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda pero que nunca fue tratado en el recinto.

La necesidad de que se transforme en ley el proyecto es que la entidad abona cuotas de 900.000 pesos mensuales de acuerdo al plan de pagos para saldar lo adeudado, por lo que no les queda dinero para solventar el arreglo de las unidades, entre otras necesidades.

En tal sentido, Cid se manifestó en contra de que tengan que pagar impuestos: “Es algo ilógico cuando el servicio que se brinda es voluntario y el Estado les ha condonado (deudas) a tantas empresas privadas, por qué no lo va a hacer con una entidad de bien público que está las 24 horas de los 365 días del año salvando vidas”.

Además, para tratar de recaudar fondos que mitiguen la crítica situación por la que atraviesan, lanzaron un sitio web (https://bomberosvoluntariosdematanza.org/) para que cualquier miembro de la comunidad pueda realizar donaciones. A esta acción se le sumará el lanzamiento, previsto para julio, de una campaña para sumar a socios adherentes que efectúen un aporte mínimo de 200 por mes.