A un año del comienzo del aislamiento obligatorio, más de 26% de los locales en shoppings estaban cerrados en marzo
Las ventas en los grandes centros de compras tuvieron en marzo una mejora interanual a precios constantes de 59,7%, si bien acumulan desde enero una retracción de 14,3%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El incremento en la facturación se explica por la comparación contra marzo de 2020, cuando comenzó una cuarentena obligatoria y estricta, que mantuvo a la economía prácticamente paralizada durante varios meses.
Un año después de decretado el confinamiento, y a pesar del relajamiento de las restricciones y la apertura de distintos rubros de la actividad, el 26,4% de los comercios que funcionan en los shoppings se encontraba cerrado en marzo, sin tomar en cuenta las salas de cines.
Sobre un total de 6.134 locales comerciales, 1.620 permanecían inactivos en marzo pasado: 740 en alquiler, 34 cerrados por reformas y 846 cerrados por otros motivos.
En cuanto a cantidad de empleados en administraciones de centros de compras de todo el país, se registraron 1.638 trabajadores frente a los 1.811 que se desempeñaban en marzo de 2020.
En el caso de los supermercados, la caída de las ventas de 5,8% que se había registrado en febrero último se vio profundizada en marzo, con un recorte interanual de 8,8% a precios constantes.
Agencia Nuevas Palabras