viernes, abril 19, 2024
ECONOMÍA

El Gobierno asignó $ 145.000 millones del Aporte Solidario para paliar la crisis del Covid-19

El Gobierno anunció hoy que comenzó a distribuir los $ 145.000 millones obtenidos con el impuesto a las riqueza, conocido como “Aporte Solidario y Extraordinario”, para comprar vacunas y medicamentos, y para financiar los programas de ayuda social en el marco de la pandemia.

El Ministerio de Economía detalló hoy en un comunicado que los recursos cobrados al 27 de mayo a contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones ya se asignaron según lo establece la Ley 27.605.

Esta normativa prevé que los fondos se destinen a la política sanitaria (20%); subsidios a PyMes (20%); programa de becas Progresar (20%); a los barrios populares (15%); y a la inversión en el sector gasífero (25%).

“El Aporte Solidario y Extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia, nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de forma progresiva, y ayudando a la estabilidad macroeconómica”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su cuenta de Twitter.

Economía destacó que el Ministerio de Salud recibirá $ 29.000 millones para la compra de vacunas, medicamentos y elementos de protección, mientras que la cartera de Trabajo embolsará la misma cifra para el programa REPRO II, que busca mantener las fuentes de trabajo.

Además, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) contará con $ 22.000 millones para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares, en tanto que llegarán $ 29.000 millones al Ministerio de Educación para reforzar el PROGRESAR.

Por último, la Secretaría de Energía tendrá $ 36.000 millones adicionales para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A.

Desde la cartera que conduce Guzmán aclararon que esta distribución “es compatible con la distribución total prevista del Aporte (esto incluye lo recaudado a la fecha y, a su vez, las cuotas pendientes de pago asociadas al Régimen de Facilidades de pago estipulado por la AFIP – RG N° 4942/21) que se refleja en la Decisión Administrativa de fines de may-21 (alrededor de $225.000 millones)”.

Agencia Nuevas Palabras