Los colectivos de pasajeros deberán instalar cámaras de seguridad

Cada colectivo que se incorpore para prestar servicio de transporte público de pasajeros en jurisdicción provincial y del Municipio de La Matanza deberán instalar cámaras de seguridad que graben en tiempo real, de acuerdo a una resolución del Gobierno provincial.

En tal sentido, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, firmó  la resolución para que los colectivos incorporen equipos con cámaras en las nuevas unidades. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, formaron parte del acto en el que se rubricó el documento.

El tiempo de ejecución será de 12 meses, mientras que los equipos instalados en el parque automotor tendrán que ser homologados de acuerdo con las características dispuestas por la cartera conducida por Sergio Berni. Tanto el incumplimiento de la colocación de las cámaras de seguridad en las unidades, como su mal funcionamiento, puede derivar en la inhabilitación temporaria o definitiva de los colectivos.

Del total del parque automotor de la provincia de Buenos Aires se renueva anualmente el 10% de las unidades, lo que implicaría que por año 2 mil colectivos comenzarían a prestar servicio con los equipos instalados.

Las cámaras están conectadas a un centro de monitoreo operado por personal del 911, que ante situación de emergencia dan aviso al personal más próximo para asistir al chofer y los usuarios, indicaron.

La nueva disposición se suma a la Ley Nº 14.897, sancionada en diciembre de 2016, que estipuló la obligatoriedad del uso de las cámaras en los vehículos que transporten pasajeros, pero fue reglamentada en 2018 luego del asesinato del chofer Leandro Alcaraz en La Matanza. Sin embargo, el plazo de 180 días estipulado por la norma legal no se cumplió debido a las dificultades económicas para enfrentar la erogación por parte de las empresas. Recién a mediados de 2019 empezaron a colocarse las primeras cámaras, aunque a un ritmo muy lento.

Por otra parte, luego del asesinato del colectivero Pablo Flores en Virrey del Pino, en 2020, los representantes de la Unión Tranviarios Automotor se reunieron con el ministro Berni, en la que se labró un acta de compromiso donde el Ministerio se comprometió a motorizar la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos como lo establece la Ley 14.897, además de intensificar los patrullajes policiales en los barrios.

El titular de “Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de La Matanza”, Marcelo Barreiro, sostuvo en ese momento que “lo único que se hizo, cuando se estaba yendo el Gobierno anterior, fue poner 15 cámaras en cada empresa. Pero las empresas tienen 200 o 300 coches. En realidad, fue más un acto de campaña que una cuestión de protección a los compañeros”


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