sábado, abril 20, 2024
MUNICIPIO

Piden la creación de un nuevo centro de testeo en la UNLaM

La creación de un nuevo Centro de Testeo para la detección de la Covid-19 en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza, es la propuesta que la Juventud Radical del distrito elevó al Concejo Deliberante local en forma de proyecto de ordenanza.

La propuesta presentada por el presidente de la rama juvenil del radicalismo matancero, Santiago Tulián, contempla que el Municipio establezca un nuevo Centro de Testeo en el estacionamiento de la UNLaM y que se habilite un espacio mixto para el ingreso de peatones y rodados.

En tal sentido, el acceso se efectuaría por la Avenida Perón, a la altura de la calle Varela, para que las personas que vayan en vehículos puedan hisoparse sin necesidad de descender de las unidades y las que ingresen caminado puedan ser testeadas en los espacios destinados para esa finalidad.

La propuesta indica que, una vez realizados los procedimientos correspondientes al testeo, las personas deberán salir por las puertas ubicadas sobre la Avenida Perón, cercanas a la calle Venezuela.

Tulián, en los fundamentos del proyecto, señala que la “propuesta se sustenta en la imperiosa necesidad de aumentar la cantidad de lugares para testear a los cuales puedan acceder los matanceros. Actualmente, el Municipio de La Matanza garantiza un lugar para testear cada 227. 273 habitantes, lo que, a nuestro juicio, resulta insuficiente”.

Los datos aportados en la presentación dirigida a la presidenta del cuerpo deliberativo, Liliana Pintos, aseveran que La Matanza es el distrito de la Provincia de Buenos Aires con menor porcentaje de población vacunada, debido a que el 14,5% recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que el 3,2% fue inmunizado con la segunda.

“Otro factor que se tiene en cuenta es que hasta el día 15 de junio en La Matanza se realizaron 378.563 testeos, lo cual significa que, desde el comienzo de la pandemia, en promedio, se hicieron 958 testeos por día”, especifica el escrito.

El autor de la iniciativa señala, además, que el intendente Fernando Espinoza declaró que “hoy más que nunca tenemos que multiplicar los testeos con el fin de localizar a las personas que tengan síntomas de COVID-19 y actuar con el protocolo correspondiente lo antes posible”.

Las palabras del mandatario comunal, por lo tanto, refuerzan la viabilidad de la propuesta presentada por Tulián para dotar al distrito de un nuevo centro de testeo para la detección del virus.