jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

El Observatorio de Seguridad presiona para que se declare la Emergencia en Seguridad en La Matanza

El Observatorio de Seguridad de La Matanza está en alerta y puso en marcha una campaña para presionar al Concejo Deliberante local para que, en la sesión del jueves 24, declare la Emergencia en Seguridad en el distrito.

“Estamos propagando la información por las redes para hacer fuerza y que el Concejo declare la Emergencia en Seguridad en La Matanza. Pero, además, solicitamos que la sesión sea pública y transmitida vía streaming. Hoy la tecnología está al alcance de todos y se puede hacer a través de las redes sociales, incluso mediante el sitio web del HCD”, sostuvo el presidente de la institución, Daniel Bracamonte.

Los integrantes del Observatorio solicitan que se transmita en vivo la sesión para que no se repita lo ocurrido cuando se originó el reclamo, debido a que se reunieron los presidentes de los respectivos bloques del cuerpo deliberativo con el subsecretario de Seguridad del Municipio en una oficina municipal.

“Cuando lo solicité se reunieron los presidentes de los bloques con el subsecretario de Seguridad del Municipio en el despacho del subsecretario, a espaldas de la prensa y de los vecinos. En ese momento me manifesté en contra, pero no obtuve respuesta. Es por eso que ahora se pide que sea pública, para que no haya arreglos en un despacho a espaldas de la gente”, reclamó Bracamonte.

Por otra parte, desde la entidad señalaron que con la declaración de la Emergencia en Seguridad “se busca forzar al Ejecutivo municipal a ejecutar la totalidad del presupuesto aprobado este año, que tiene una subejecución del 60%”.

Además, Bracamonte propone que, una vez declarada la Emergencia, la reasignación de partidas de gastos hacia al área de seguridad sea fiscalizada por un grupo compuesto por un integrante de la Defensoría del Pueblo, dos por las fuerzas vivas, uno por el Observatorio de Seguridad de La Matanza y, además, por los presidentes de cada uno de los bloques del HCD.

Las autoridades del Observatorio remarcaron la importancia de declarar la Emergencia en Seguridad en la próxima sesión del organismo deliberativo local y que no sólo se trate y se pase a un cuarto intermedio, debido a que temen que se quiera implementar esa medida dilatoria.

Los integrantes del Observatorio, el 12 de abril efectuaron la presentación formal de un petitorio destinado a la presidenta del cuerpo deliberativo local, Liliana Pintos, para que convoque a una sesión extraordinaria en la que se trate el pedido de declaración de Emergencia en Seguridad en La Matanza, a raíz del marcado ascenso de los hechos delictivos en las distintas localidades de la comuna.

El HCD matancero ingresó el pedido por escrito y generó el expediente 84/2021, que fue derivado a la Comisión de Interpretación y Reglamento presidida por la concejal Marisa Guerin, secundada por el vicepresidente Rolando Galván e integrada, además, por los concejales Pamela Loisi, Lucas Córdoba, Eduardo Creus, María del Carmen Cardo, Lidia Galeano, Juan Aisa y Luis Velázquez.

Bracamonte, calificó de “inaceptable” que las autoridades del Concejo Deliberante no hayan dado respuesta al pedido, efectuado hace más de 60 días, para que se convoque a una sesión extraordinaria en la que se aborden los graves problemas de seguridad del distrito.