Covid: en Ramos Mejía la cantidad de casos disminuyó a niveles de inicios de abril

La disminución sostenida de casos de la Covid 19 a nivel provincial y comunal también se refleja en la ciudad de Ramos Mejía, con un descenso en la cantidad de infectados del 35,2% en los últimos 14 días. De acuerdo con el último parte epidemiológico difundido por la Secretaría de Salud del distrito el último lunes, la cantidad de infectados en la última semana en la ciudad es de 246 personas.

El descenso de los contagios también fue experimentado en las localidades vecinas en la última semana: en San Justo se registraron 329 casos, en La Tablada 213, en Villa Luzuriaga 191 y en Lomas del Mirador 167.

Esta tendencia también se evidenció en las ciudades que históricamente tuvieron una mayor cantidad de personas infectadas. Según el registro municipal las cifras del último período fueron: González Catán 703 casos, Laferrere 564, Casanova 451, Rafael Castillo 399 y Virrey del Pino 382.

El último reporte semanal difundido por las autoridades de la Secretaría de Salud de La Matanza, indica que en la última semana fallecieron en el distrito 159 personas -98 hombres y 61 mujeres- 42 más que en el mismo período anterior, lo que suma un total de 4.108 muertos desde el inicio de la pandemia.

En La Matanza, esta semana hubo 4.181 casos nuevos, mientras que en el período anterior se dieron 5.094 casos, lo que representa una disminución del 17,9%. De acuerdo con la clasificación epidemiológica de los casos positivos registrados 160 son importados, 17.825 se deben a contactos estrechos de casos confirmados, 130.395 son de circulación comunitaria, en tanto, que los trabajadores de la salud afectados alcanzan los 2.223.

La secretaria de Salud de la comuna, Gabriela Álvarez, informó que la totalidad de infectados en el distrito es de 150.603 personas, 49,6% hombres, 49,2% mujeres y 1,2% sin determinar. Otro punto que detalló fue la variación de los casos registrados durante las dos quincenas anteriores, que en La Matanza alcanzó el 13.78%, por lo que no es considerado como un territorio de gravedad sanitaria, cuya clasificación se obtiene al superar el 20%.

Álvarez, también explicó que “los indicadores de riesgo, que surge entre el coeficiente de los casos confirmados de los últimos 14 días contra los casos confirmados de los 14 días anteriores, en esta semana alcanza el 0.76, mientras que el riesgo alto es cuando da más de 1.20”.

Por su parte, el intendente Fernando Espinoza, habló sobre la situación epidemiológica del distrito: “La Matanza sigue estando en el lugar número 38 en el ranking de contagios de las ciudades con más de 100.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, por debajo de ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca, y tiene casi un 300% menos de contagios por habitante que la Capital Federal”.

Álvarez, en tanto, remarcó: “Es importante remarcar que debemos seguir teniendo los cuidados de prevención como el uso correcto del barbijo al tapar la nariz, la boca y el mentón; el distanciamiento correcto, el lavado de manos y la aireación de los ambientes. Otro aspecto fundamental es que hay que registrarse al plan de vacunación en la página de la provincia de Buenos Aires: www.vacunatepba.gba.gob.ar/”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Públicas Saludables, Gabriela Pagliano, dio detalles sobre los aspectos sanitarios y, en tal sentido, aseguró que la ocupación de las camas de cuidados intensivos alcanzó el 65 % en el municipio, igual porcentaje que la semana anterior.

Pagliano, también brindó los datos actualizados a nivel provincial con un total 1.754.162 casos, mientras que 44.469 personas fallecieron. A nivel nacional, en tanto, las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia fueron 4.198.620 y 87.261murieron víctimas del covid 19.


Open chat