miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

Suteba Matanza denuncia que el 85 % de las escuelas del distrito están sin calefacción

El retorno a la presencialidad en las escuelas matanceras, en el marco de la pandemia y ante el intenso frío debido a la ola polar, se vio agravado por la falta de calefacción que expone a los miembros de la comunidad educativa a enfermedades, según advirtió el Suteba Matanza.

La Conducción Multicolor del gremio responsabilizó al Consejo Escolar de no cumplir con el plan jurisdiccional elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que dispone la revisión de las instalaciones de gas de los establecimientos educativos antes de la llegada del invierno.

“Sin embargo, no se realizó ninguna tarea, por lo cual, nos encontramos desde la semana pasada con la inmensa mayoría de escuelas sin calefacción lo que deriva en suspensiones de clases presenciales o escuelas donde se dictan clases en contra de cualquier criterio sanitario”, aseguró el sindicato docente mediante un comunicado.

En tal sentido, responsabilizan al gobernador bonaerense y al intendente matancero de tomar la decisión de volver a las aulas por motivos electorales y de exponer a docentes, alumnos y auxiliares a los intensos fríos ante la obigatoriedad de brindar clases en ambientes ventilados pero sin calefacción.

“El gobierno de Kicillof y Espinoza son responsables de una presencialidad sin condiciones, de una desinversión en materia edilicia y educativa escandalosas que pretende que trabajadores de la educación y alumnos se enfermen en aulas gélidas en las que hay que mantener puertas y ventanas abiertas. Un gobierno que no garantiza la calefacción en el marco de una pandemia no tiene voluntad ni autoridad para hablar de defender la educación y la salud de la población”, expresaron con dureza desde la Conducción Multicolor.

Asimismo, acusaron a la Jefatura Regional y las direcciones distritales de presionar a los equipos directivos para que se dicten clases sin condiciones y, además, ante la inminencia de la campaña electoral “desde Suteba exigimos que dejen de sacarse fotos en las escuelas con obras menores y se dediquen a resolver los verdaderos problemas educativos”, según expresaron en el comunicado.

Ante esta situación, desde el gremio organizaron una caravana y frazadazo al Consejo Escolar y la Jefatura Regional, que partirá hoy a las 10:00. desde puerta de la sede sindical de Suteba ubicada en San Justo, para exigir la suspensión de las clases hasta que no se realicen las obras para la provisión de gas en las escuelas, la puesta de un plan de obras de aulas y nuevas escuelas, el desdoblamiento de cursos superpoblados y la creación de nuevos cargos docentes.