Aerolíneas latinoamericanas tuvieron una caída del 75,1% en la demanda de pasajes en mayo

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída de la demanda de pasajes del 75,1% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019, con una notable mejora respecto de la caída del 80,9% registrada en abril en comparación con abril de 2019, según datos suministrados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La capacidad ofrecida de mayo disminuyó 69,9% y el factor de ocupación disminuyó 14,6 puntos porcentuales para ubicarse en un 69,5%, que fue el factor de carga más alto entre las regiones por octavo mes consecutivo.

El informe proporcionado en el marco del “Día Global de los Medios”, que se desarrolla hoy y mañana con periodistas de todo el mundo de manera virtual. señala además que la demanda global de viajes nacionales e internacionales mostró mejoras marginales en mayo de 2021, en comparación con el mes anterior.

No obstante, el tráfico aéreo se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandémicos y la recuperación del tráfico internacional, en particular, siguió viéndose obstaculizada por las amplias restricciones gubernamentales a los viajes, como medida sanitaria para mitigar el avance del coronavirus.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, todas las comparaciones son a mayo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda total de viajes aéreos en mayo de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó en un 62,7% en comparación con mayo de 2019, lo que representó una ganancia respecto de la disminución del 65,2% registrada en abril de 2021 frente a abril de 2019.

La demanda internacional de pasajeros en mayo fue 85,1% inferior a la de mayo de 2019, un pequeño aumento respecto del descenso del 87,2% registrado en abril de 2021 en comparación con hace dos años. Todas las regiones, con la excepción de Asia-Pacífico, contribuyeron a esta modesta mejora.

La demanda interna total, en tanto, se redujo en un 23,9% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (mayo de 2019), y mejoró ligeramente respecto de abril de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó en un 25,5% en comparación con el período de 2019.

El tráfico de China y Rusia continúa en territorio de crecimiento positivo en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19, mientras que India y Japón experimentaron un deterioro significativo en medio de nuevas variantes y brotes.

“Estamos comenzando a ver avances positivos, con la apertura de algunos mercados internacionales a los viajeros vacunados. La temporada de viajes de verano del Hemisferio Norte ha llegado por completo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.


Open chat