miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

Barresi: “el radicalismo matancero está encolumnado detrás de Manes”

El radicalismo atraviesa un proceso de reordenamiento que se inició en La Matanza con la realización de internas, que le permitió dejar atrás una etapa de acefalía con el triunfo de Gustavo Barresi para la conducción local del partido.

La realización de la Convención a nivel provincial tuvo el mismo efecto en el territorio bonaerense, debido al acuerdo alcanzado por los sectores que compitieron en las elecciones internas y que se trasladó a la conducción del cuerpo a través de una distribución equitativa de los cargos.

Para el presidente del partido en La Matanza, Gustavo Barresi, lo más significativo es que “se resolvió seguir con el sistema de acuerdos del 2015 al 2019 y ampliarlo a otros sectores políticos y, además, que el radicalismo compita en las PASO”.

El dirigente matancero sostuvo que la decisión de la convención incide positivamente en el distrito porque les permite competir en las elecciones de septiembre con una “lista radical encabezada por radicales” y con la posibilidad de incorporar, si hay acuerdo, a extrapartidarios.

La figura de Facundo Manes concita acuerdos hacia el interior de la UCR porque lo consideran como el candidato adecuado para liderar la lista partidaria y traccionar votos en los distintos distritos bonaerenses lo que impedirá, para Barresi, “que nos proscriban como lo hicieron, porque en La Matanza teníamos que arrodillarnos ante el PRO”.

Manes insufló optimismo entre los radicales que pretenden cerrar filas detrás del neurocientífico. En tal sentido, Martín Lousteau le dio su apoyo públicamente, “lo que es gravitante debido a que el partido en La Matanza forma parte de Evolución Radical, que responde a Lousteau”, sotuvo Barresi en declaraciones a De Ramos Digital.

Sin embargo, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, planteó sus deseos de presentar una lista en las PASO al no aceptar el tercer puesto en la nómina de candidatos a diputados nacionales, además de otros ofrecimientos que consideró insuficientes.

“Creo que con Posse va a haber negociaciones. Naturalmente debe tener alguna pretensión más y por eso debe estar amenazando con la presentación de una lista y con la junta de avales”, aseguró Barresi.

No obstante, el dirigente matancero no consideró que sea un problema que Posse persista en la idea de ir a las PASO y que otras figuras del partido puedan apoyar esa lista. “De hecho en La Matanza puede haber una o dos de acuerdo a como se dé la situación en el distrito”, explicó el referente del centenario partido en la comuna.

Sin embargo, la pretensión de la mayoría de los dirigentes es que haya una sola lista en la que estén nucleados todos los sectores partidarios para enfrentar con mayor fuerza al candidato del PRO en la provincia.

A pesar del enfrentamiento que se dará en las PASO entre las dos principales fuerzas que integran el frente, llegaron a un acuerdo que consiste en establecer un piso del 25% que deberá alcanzar cada lista que se presente para intercalar sus candidatos.

“Por ejemplo, si se presentan tres listas y todas superan el piso entonces intercalarán candidatos, el primero de la lista 1, el segundo de la lista dos y el tercero de la lista tres, y luego se respetaría este método para incorporar al resto. Esto implica que, como resultado, se conformará una lista única para competir en las legislativas por Juntos por el Cambio”, explicó Barresi.