viernes, abril 19, 2024
CIUDAD

Vecinos de Ramos fueron estafados por WhatsApp

Una nueva modalidad delictiva fue denunciada por los vecinos de la ciudad al ser víctimas, algunos de ellos, de inescrupulosos estafadores que con la excusa de enviarles el segundo turno para vacunarse contra el Covid 19 le inhabilitan el WhatsApp y le piden dinero a los contactos.

La mecánica fue descripta por una vecina que decidió comunicarlo luego de ser estafado un familiar. La posible víctima recibe un llamado al celular para comunicarle que le fue asignado un turno para la aplicación de la segunda dosis. El ciberdelincuente sabe el nombre y apellido, número de documento de la persona a la que va a estafar y le brinda los datos precisos vinculados con la fecha y el lugar en el que fue inoculado con la primera dosis.

“Luego le dicen que le van a enviar el turno para la segunda dosis, aunque antes recibirá un código de verificación que debe marcar en el teléfono para que le llegue el turno para vacunarse”, explicó una familiar de una de las víctimas.

Una vez que la persona recibe el número de código y lo marca en el teléfono “le chupan por completo el WhatsApp. A partir de ese momento le queda anulado, pero a los contactos sí le figura y es como si nada hubiese pasado”, expresó la vecina.

La operatoria utilizada por los estafadores es la siguiente: a todos los contactos de la persona estafada les llega un mensaje explicándoles que tiene un problema muy serio, por lo que les envía el número de una cuenta bancaria y les pide que le depositen dinero.

“Te paso una cuenta bancaria y por favor bancame en esta, depositame lo que puedas 1.000, 2.000, lo que sea. Tengo una urgencia económica”, es el tono del mensaje que reciben los conocidos.

“Tristemente algunos están cayendo y otros no. Por supuesto, que mi familiar les avisó a sus contactos, a la compañía de teléfonos e hizo la denuncia en la comisaria, aunque le manifestaron que no pueden hacer nada porque WhatsApp es una aplicación”, señaló la vecina.

En las comisarías de la ciudad sostuvieron que reciben muchas denuncias de vecinos que son víctimas de este tipo de estafa.