Más 6 mil matanceras pidieron ayuda a la línea gratuita del distrito por problemas de género

Más de 6.000 llamadas fueron realizadas en los últimos tres meses por mujeres y disidencias sexuales para solicitar asistencia sobre problemáticas de género, a la línea gratuita habilitada por el Municipio de La Matanza.

La línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) de asistencia y acompañamiento a mujeres y disidencias sexuales del partido de La Matanza, que fue puesta en marcha por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local; se inauguró el 16 de marzo y funciona las 24 horas, durante todos los días.

“Desde la inauguración del 0800 se registraron un total de 6.061 llamadas, de las cuales 3.362 son llamadas entrantes, 2.663 salientes, y 125 fueron consultas que ingresaron en la página de Facebook de la Secretaría: www.facebook/GenerosMatanza”, indicaron desde la cartera de la Mujer del distrito.

Las operadoras realizan una primera escucha, brindan asesoramiento y, según la situación, envían una solicitud de intervención al área correspondiente. La mayoría de la consultas están vinculadas con episodios de violencias por razones de género, le sigue violencia doméstica, articulación con otros organismos, ILE/IVE, búsqueda de paradero, consultas relacionadas al colectivo LGTB+, entre otros, de acuerdo al informe difundido desde la Secretaría.

Por otra parte, las localidades desde las que se realizaron mayor cantidad de llamados son: González Catán, seguido Isidro Casanova, Virrey del Pino, Ciudad Evita, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, Villa Luzuriaga, entre otras.

Desde la Secretaría a cargo de Liliana Hendel, explicaron que se realizaron solicitudes de intervención a las direcciones de Acceso a Justicia y a Protección de Derechos, al Área de Seguimiento de Casos Críticos y Alto Riesgo de la Secretaría, así como al Centro Operativo Municipal (COM), entre otras áreas y espacios.

La coordinadora de la línea de atención telefónica, Sabrina Pérez Álvarez, indicó que “a veces, para la solicitud de intervención se requieren varias escuchas, por eso puede haber una llamada saliente por parte de la operadora”.

“El equipo está capacitado en temáticas de género, tiene experiencia territorial y es heterogéneo y homogéneo a la vez, con una mixtura muy rica que genera mucha energía”, destacó Pérez Álvarez.

“Nos toca trabajar en un contexto particular: el de pandemia, donde la atención telefónica aparece como primaria. Hacemos un trabajo importante, donde no es solo una escucha, sino que es una escucha activa, con acciones que van más a fondo, obviamente pidiendo colaboración a las diferentes áreas cuando se requiere intervención”, sostuvo la coordinadora.


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