miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

La agenda feminista en La Matanza cumplió su primer año

Las problemáticas de género se convirtieron en una preocupación creciente para numerosos sectores de la sociedad que impulsaron su visibilización y que, a lo largo del tiempo, ejercieron presión para que desde los ámbitos institucionales lo incorporen a su agenda política.

En los últimos años, de manera paulatina, los estados municipales, provinciales y el nacional le otorgaron importancia a esta problemática al impulsar políticas destinadas a la protección de las mujeres que son víctimas de hombres violentos y, además, de concientizar sobre los variados tipos de violencias que padecen las mujeres y las disidencias sexuales.

En tal sentido, en agosto del año pasado Liliana Hendel asumió la dirección de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio de La Matanza y, a partir de ese momento, se multiplicaron las medidas destinadas a proteger a las víctimas de este tipo de situaciones.

Hendel, psicóloga, periodista y referente de los feminismos, destacó que “algunas cosas están siendo como las habíamos soñado antes de asumir, muchas otras nos sorprendieron en el recorrido y varias nacieron desde el territorio, pero también en los escritorios”.

Entre las acciones implementadas desde la Secretaría, sus integrantes destacan el lanzamiento de la Línea 0800-999-7272 (PARA), el Programa de Búsquedas –Si las buscamos, no desaparecen-, la Mesa de Trabajo Ley Brisa, el Área de Casos Críticos y Alto Riesgo, el trabajo junto a las Madres Protectoras y el acceso al derecho de la identidad de género.

La funcionaria, también remarcó que se continúa con el trabajo en el territorio a través de las Consejerías garantizando ILE/IVE y acceso a métodos anticonceptivos.

Por otra parte, se implementaron las capacitaciones en la Ley Micaela destinadas al Poder Ejecutivo municipal y, además, a los integrantes de las organizaciones del distrito que las soliciten, igual que los lineamientos sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Bajo la premisa de que en el territorio matancero “se avance sin machistas”, las funcionarias organizaron talleres destinados a grupos de varones para ayudarlos a repensar las masculinidades.

En línea con el gobierno nacional y provincial a Secretaría puso en marcha el programa Gestión Menstrual. Con el lema “Menstruar es Político” entregaron, junto con copitas menstruales, folletos informativos acerca de su uso, higiene y beneficios.

En el balance efectuado por Hendel, al concluir su primer año de gestión, se encuentra entre los puntos sobresalientes la concreción de los operativos territoriales de inscripción que se mantienen abiertos en puntos de encuentro, como el Vagón de Atención Integral de las Violencias por Motivos de Género en la estación de González Catán.

En tanto, en julio, la cartera firmó un convenio con la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS), para que coordine la asistencia y capacitación de profesionales locales para la correcta atención de los abusos sexuales en las infancias.

La funcionaria destacó, además, que “para el desarrollo de los programas e iniciativas se tendieron puentes efectivos para trabajar en forma articulada con la Guardia Urbana, con las comisarías de la Mujer, con organismos nacionales y provinciales, con otras secretarías y áreas municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general”.