El Hospital del Niño de San Justo se llamará “Hospital Profesor Doctor Ramón Exeni”

El Hospital Municipal del Niño de San Justo cambiará su nombre por el de “Hospital Profesor Doctor Ramón Exeni”, en reconocimiento a la trayectoria del médico creador del Departamento de Nefrología Pediátrica del nosocomio, de acuerdo con lo dispuesto por el Concejo Deliberante matancero.

La decisión del cuerpo deliberativo de homenajear en vida al profesional que dedicó 58 años de trayectoria en la atención de los niños matanceros se fundamenta en la obra pionera del pediatra de crear un ámbito específico de nefrología para chicos, que se inauguró en 1982 con ocho camas en el Hospital, lo que significó una novedad para aquel entonces.

La concejal María del Carmen explicó la importancia del trabajo realizado en el nosocomio por el nefrólogo, remarcó su calidez humana y agradeció al resto de los concejales por acompañar por unanimidad el homenaje.

El pediatra Ramón Exeni es considerado entre sus pares como una eminencia en Nefrología Infantil. Nació en La Quiaca y estudió medicina en la UBA y se especializó en pediatría y nefrología, pero además se perfeccionó en la materia en Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, decidió volver “al Hospital de San Justo donde lleva más de medio siglo trabajando y desarrolló el departamento de Nefrología que es orgullo de la medicina pública, no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica y el mundo”, señalaron desde el Círculo Médico de Matanza.

Exeni también recibió el reconocimiento a nivel regional por sus aportes a la Nefrología Pediátrica en el Congreso de la Asociación Internacional en Nefrología Pediátrica (IPNA, por sus siglas en inglés), al ser elegido por sus colegas de Latinoamérica.

Descendiente de árabes, pasó su infancia en La Quiaca donde vivió hasta 1947 cuando se trasladó junto a su familia a Buenos Aires. “A mis nueve años vine para Buenos Aires porque mi padre instaló un taller textil en sociedad con un amigo. Nos instalamos en el barrio de Caballito; allí fui al colegio Antonio Schettino, luego continúe mis estudios en el Nacional Moreno donde me gradué con título en bachiller en el año 55, con 17 años”, contó Exeni.

Además, es considerado por sus pares como uno de los fundadores de la Nefrología Pediátrica en el país y, como él mismo lo asegura, se lo debe a su maestro, el doctor Gustavo Gordillo, quien lo incentivó para dedicarse a esa rama de la medicina cuando trabajó a su servicio en el Hospital Infantil de México.

“Quiero dedicar mis logros en la Nefrología Infantil al Dr. Gustavo Gordillo, quien, a partir de mi concurrencia, se convirtió en mi padre nefrológico, en mi guía y me abrió el camino para mi formación y que, además, fue la base para la creación de nuestro Servicio en el Hospital de Niños de San Justo”, sostuvo Exeni.


Open chat