miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

Variante Delta: la Juventud Radical matancera pide la apertura de nuevos centros de vacunación

La Juventud Radical de La Matanza (JRM) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para que las autoridades municipales pongan en funcionamiento 10 nuevos centros de vacunación contra el COVID 19, para proteger a los habitantes del distrito ante la posible propagación de la variante Delta.

El presidente de la JRM, Santiago Tulián, explicó que “el proyecto se fundamenta en que La Matanza tiene vacunada al 33% de la población con una dosis, al 9,4% con dos y eso se debe, en parte, a que hay pocos lugares para vacunarse en el distrito. De hecho, hay uno cada 167.000 habitantes, cuando en la gran mayoría de los municipios del conurbano hay en promedio uno cada 75.000”, en declaraciones a De Ramos Digital.

Tulián, asimismo, sostuvo que La Matanza es el distrito que menos habitantes vacunó con la primera y segunda dosis de todo el Conurbano bonaerense, que en promedio tiene inoculada a más del 60% de su población.

La preocupación de la organización política en su rama juvenil está relacionada con el ingreso al territorio nacional de la variante Delta y sustenta su reclamo en las sugerencias de la Organización mundial de la Salud que advierte sobre la necesidad de completar los procesos de vacunación, como también, en la decisión de numerosos países europeos en impulsar la aplicación de una tercera dosis.

En tal sentido, la Juventud Radical del distrito emitió un comunicado en el que considera “urgente la apertura de centros de vacunación para acelerar la inoculación de los vecinos y así combatir la circulación comunitaria de la cepa “Delta” para no tener que lamentar más fallecidos”.

De los más de 2.500.000 pobladores que aproximadamente habitan en el territorio matancero, hasta el momento se contagiaron con el virus de la Covid 19 más de 168.000 personas, en tanto, los fallecidos superan los 4.700 habitantes.

El municipio dispuso la apertura de 15 centros de vacunación distribuidos geográficamente de la siguiente manera: tres centros en San Justo; dos lugares en Ciudad Evita, dos en Laferrere, dos en González Catán y dos en Lomas del Mirador. Mientras que hay un vacunatorio en cada una de las siguientes localidades, a saber, Rafael Castillo, Tapiales y Villa Celina.

Los jóvenes radicales consideran que hay un desbalance en la asignación de los Centros de Vacunación en relación con la población de cada localidad: “Ciudad Evita garantiza un lugar para vacunar cada 40.000 habitantes, mientras que Laferrere asegura uno cada 137.500 habitantes; lo mismo ocurre con San Justo que garantiza uno cada 45.000 habitantes, mientras que González Catán, Isidro Casanova y Rafael Castillo garantizan uno cada 215.000, 200.000 y 165.000, respectivamente”, señalaron en proyecto.

Además, ciudades como Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y Virrey del Pino carecen de centros para vacunarse, lo que vuelve más compleja la problemática si se tiene en cuenta que en cada una de ellas la población oscila entre los 150.000 y 200.000 habitantes.

Una de las críticas que los radicales le efectúan a las autoridades es que desde el inicio del proceso de vacunación “existieron numerosos casos en los cuales vecinos de una determinada localidad de La Matanza eran citados a trasladarse hacia lugares que se encontraban completamente alejados de sus domicilios para inocularse, lo que evidencia una falta de criterio en el manejo del proceso de vacunación”, explicaron.

En el proyecto, además, sugieren la incorporación de 10 instituciones para que se incorporen a los centros de vacunación oficial: la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, el Ateneo Don Bosco (Ramos Mejía), la Región Descentralizada 1 Noroeste (Ramos Mejía), el predio de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Villa Luzuriaga), el Club Almafuerte (La Tablada), el Club Deportivo Lafererre, el Club Almirante Brown (Isidro Casanova), la Sala de Oro Verde (Virrey del Pino), la UPA 18 (Virrey del Pino) y el predio de Deportivo Paraguayo (González Catán).