jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

Panorama político matancero

La semana política en La Matanza comenzó con la difusión del spot publicitario lanzado por el espacio política de la matancera Romina del Plá, Frente de Izquierda, que se viralizó por la analogía realizada con la serie televisiva Okupas, cuyas imágenes presentan a cuatro protagonistas que establecen los vínculos que unen a la sociedad argentina entre el 2001 y la actualidad, en la que debaten la crisis social que atraviesa el país.

Creado y dirigido por el Ojo Obrero y el equipo audiovisual del Partido Obrero, destacan “el protagonismo de la izquierda en la lucha contra el ajuste, junto a las mujeres y disidencias por sus derechos y junto a les pibes por conectividad y becas para seguir estudiando”.

Por otra parte, hizo ruido el desembarco en La Matanza del representante del radicalismo, Facundo Manes, en la que varios precandidatos de Juntos aprovecharon para tener una foto con la nueva esperanza de los “boinas blancas” y subirlas a sus redes sociales.

En una recorrida de campaña por el centro comercial de San Justo fue acompañado por los precandidatos a concejales por la lista referenciada por Emilio Monzó, Alejandra Dulce Martínez y Daniel Bracamonte, presidente del Observatorio de Seguridad local. En el camino hasta la plaza San Justo, que recorrió durante casi dos horas, ingresó en negocios, saludó e hizo preguntas, acumuló pedidos en su salto a la política electoral y algunas consultas médicas.

Manes pretende darle batalla en el distrito a Diego Santilli, que en los últimos días empapeló las calles con afiches e invirtió en la impresión y distribución de volantes multicolores que aparecieron bajo las puertas de las casas de los vecinos de Ramos Mejía.

En tanto, en la vereda antigrieta, el socialista Arturo Ter Akopian, que encabeza una de las listas del randazzismo local junto a Marcela Sánchez de Libres del Sur, habló en distintos medios sobre la necesidad de reinstaurar el Tribunal de Faltas “que no funciona, porque hace más de 20 años que se levantó y, desde entonces, lo maneja el intendente”. Además, destacó la gestión que desde hace 25 años realiza en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, “de manera desinteresada y en favor de la comunidad”, al tiempo que aseguró que respetará el resultado de las urnas en las PASO de septiembre, y que acompañará al precandidato que triunfe, “porque como socialista siempre llevo la premisa de acompañar en caso de perder”.

En otro orden, en el Frente Vecinal parece haber generado cierto malestar la actitud del candidato impugnado por la Junta Electoral del Frente de Todos, Daniel Dauria, al mostrarse junto al oficialismo en la reunión del Consejo Consultivo Eje Urbano-Territorial.

En tal sentido, se escucharon voces críticas al presidente del Centro de Comerciantes de San Justo y precandidato frustrado del espacio vecinalista, debido a que se sugirió que coqueteá con Espinoza para llegar a un acuerdo con el oficialismo local. La sospecha surgió cuando Dauria se manifestó en contra de la propuesta de los dirigentes sociales que integran el Frente Vecinal de votar en blanco a la lista distrital del Frente de Todos que lleva como precandidato testimonial al intendente Fernando Espinoza.

Con relación al oficialismo la vicegobernadora y aliada del jefe comunal, Verónica Magario, bajó al distrito para visitar junto a Espinoza las instalaciones del Hospital Néstor Kirchner, en Laferrere, y destacar los avances de la obra “que están a un 85% y beneficiará a más de 700.000 habitantes del municipio, y en el que actualmente funciona uno de los 30 centros de vacunación contra el covid-19 que hay en el distrito y la apertura está prevista de acá a 6 meses”, sostuvo la ex intendenta matancera.