viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

Opciones electorales para las PASO: la izquierda y la derecha también quieren tener presencia en La Matanza

El Frente de izquierda en estas elecciones se juega el liderazgo de Nicolás del Caño en el ámbito bonaerense, debido a que desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart le disputa el primer puesto en la lista de diputados. El resultado del domingo marcará una continuidad en la política de alianzas de la actual conducción o significará el encumbramiento del dirigente del MST que pretenderá imponer un nuevo rumbo en el espacio de izquierda.

El objetivo de los dirigentes es erigir al sector más representativo de la izquierda en la tercera fuerza a nivel nacional, aspiración que se sustenta en la inscripción de la alianza en 23 de los 24 distritos de todo el país.

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) está conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Por una de las listas se postulan Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola como los tres primeros precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en tanto, que desde el MST Alejandro Bodart encabeza la otra alternativa.

A nivel distrital, el dirigente del FIT que encabeza la lista para concejales es el docente de SUTEBA Juan Romero, que se enfrentará al MST, que forzó internas en las PASO y postula a Ana Paredes Landman como primera precandidata en La Matanza.

Por fuera del FIT-U, otra opción de la izquierda en el distrito es la del Nuevo MAS, que postula a Manuela Castañeira en la provincia y como primera precandidata a concejal a Paula Rojas, trabajadora de la fábrica recuperada La Nirva de Lomas del Mirador.

El histórico dirigente trotskista Jorge Altamira, al quedar relegado del Partido Obrero, creó un nuevo espacio político denominado Política Obrera a través del que se postula como primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, secundado por la dirigente del Polo Obrero (Tendencia) Eva Gutiérrez y por Pablo Busch, activista obrero del gremio de la Alimentación.

Las opciones de derecha

Los sectores conservadores y de derecha están representados por el Partido Federal, que lleva al actual concejal Miguel Saredi como precandidato a primer diputado nacional por la provincia, mientras que el ámbito local encabeza la lista de concejales el cantante Brian Lanzelotta.

Por su parte, los libertarios nucleados en Avanza Libertad postulan al economista José Luis Espert y a Carolina Píparo en la provincia, mientras que en La Matanza competirán dos listas: una encabezada por Francisco Ferraina, y la de Republicanos Unidos, que postula a Hernán Carrol.

En el ala conservadora, la evangelista Cynthia Hotton también tendrá dos listas en el distrito, dado que en las PASO se enfrentarán Eduardo Maidana y Juan Geréz. El dirigente José Gómez Centurión, en tanto, postula en el distrito a Manuel Villegas.

Entre los espacios más chicos y con menor representatividad, el Partido Renovador Federal postula en La Matanza a Rubén Britez Barua, el Partido Movimiento Organización Democrática se presenta a las PASO con una lista encabezada por María Valeria Caliva, el Partido Vocación Social dará pelea en las urnas con Eugenio Almara Martínez, mientras que el Partido Conservador Popular va con Héctor Guaymas a la cabeza y Todos por Buenos Aires con Víctor Fabián Reale.