sábado, abril 20, 2024
MUNICIPIO

Panorama político matancero

Un suceso inesperado ocurrió en un evento organizado por la Secretaría de la Juventud municipal que generó polémica, cuando uno de los jóvenes participantes al finalizar su presentación y antes de bajar del escenario, se despidió con estas palabras: “Desde chico siempre tuve una visión clara de quién quiero ser cuando sea grande, y yo de verdad siempre soñé ser chorro como la gente de acá”, mientras señalaba la pantalla gigante que, instalada a su espalda, proyectaba el eslogan “Municipio de La Matanza, corazón de la provincia”.

Ante la sorpresa de los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios municipales, el joven continuó con su discurso crítico: “Y mucho más por acá (mientras señalaba con su brazo a un sector del público). Chorro y vago, el sueño de todo el mundo”.

Aplausos, risas y vítores fue la reacción de la platea juvenil que no esperaba semejante crítica, mucho menos los responsables del evento, que no pudieron evitar que los dichos se viralizaran por las redes sociales debido a quedó registrado por los celulares de los asistentes.

Pero la semana política en el distrito había comenzado de manera mucho más tranquila para el Frente de Todos por el encuentro que la plana mayor del gobierno nacional, encabezada por el Jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, tuvo con los popes del Movimiento Evita en el plenario de su Mesa Nacional para acercar posiciones e incorporarlos nuevamente al redil, luego de que las organizaciones sociales no trabajaron en los barrios profundos de La Matanza para conseguir votos para la candidatura testimonial del intendente Fernando Espinoza. De hecho, los representantes de los movimientos sociales quisieron participar de la interna del oficialismo a nivel distrital a través del Frente Vecinal pero fueron proscriptos por los mismos que ahora los vinieron a buscar.

Sin embargo, a pesar de la foto que significó un mensaje de unidad hacia el interior del Frente y también hacia afuera, la diputada provincial y titular del Movimiento Evita en La Matanza, Patricia Cubría, aseguró que están en la tarea de construir un espacio que nuclee a las organizaciones sociales junto con otros sectores con la intención de competir en las elecciones municipales de 2023 como una alternativa en el Frente de Todos. Mensaje para Espinoza.

Pero no todo es tranquilidad para el jefe comunal, y mucho menos con el Sindicato de Trabajadores Municipales, debido a que la ausencia de representantes del Ejecutivo local en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense para mediados de la semana agravó el conflicto que mantienen ambas partes, lo que desató la rabia del titular del gremio, Daniel Troncoso, que se dirigió en duros términos hacia Espinoza.

El sindicato consiguió un aumento del 32% anual en abril -que fue muy criticado por los trabajadores de la salud municipales- pero ahora pretende la apertura de una mesa paritaria debido a que el incremento quedó desfasado por la inflación, que ya acumuló 32,3 por ciento en los primeros ocho meses del año, con una suba anual de 51,4 por ciento. Pero, además, ambas partes en lo que va del año no llegaron a un acuerdo sobre los pases a planta permanente y la recategorización del personal.

“Es vergonzoso el salario que tenemos y es ridículo que no quieran discutir paritaria en Trabajo. Apostamos al diálogo porque creemos que es el camino, pero si no lo solucionamos pronto, vamos a tener que tomar medidas para solucionar el problema”, advirtió Troncoso en declaraciones periodísticas.

En la vereda opuesta, los datos difundidos del escrutinio definitivo le permitió a Juntos conformar la lista definitiva en la que confluirán los candidatos del PRO con los de la UCR, salvo en La Matanza en la que la boleta para noviembre estará totalmente integrada por los representantes del espacio liderado por Diego Santilli en la provincia, debido a que las dos listas radicales no superaron el mínimo del 25% estipulado por los miembros de la coalición para intercalar a sus dirigentes.

Lo que se verá a partir de la semana próxima es que el territorio matancero, como parte esencial de la Tercera Sección Electoral, será frecuentemente recorrido por Santilli, que además hará lo propio en la Primera sección, debido al buen caudal de votos que obtuvo en el conurbano, mientras que Facundo Manes se dedicará principalmente a caminar el interior de la provincia donde el neurocientífico se hizo fuerte.

Pero la nota de la semana la dio una de las patas peronistas del frente Vamos con Vos, debido a que el precandidato que triunfó en las internas, el empresario Juan Carlos Costieri, renunció a participar de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La decisión no sorprendió al resto de los precandidatos debido a que históricamente la estructura liderada por el dirigente peronista Abraham “Toto” Delgado, apoderado de la lista y armador del espacio en el distrito, suele participar de otros armados contrarios al oficialismo local para desgastarlos, según analizaron fuentes cercanas al randazzismo local.

Desde el sector del empresario matancero deslizaron que se sintieron molestos por la falta de apoyo de los candidatos que perdieron la interna y que quedaron rezagados en la lista que se iba a presentar en noviembre.

Sin embargo, los verdaderos motivos estarían vinculados con el decepcionante caudal de votos obtenidos en las PASO, y con el acuerdo efectuado con el intendente Fernando Espinoza para revertir la fuga de votos como consecuencia de la fuerte división dentro del Frente de Todos a nivel local.

Ante esta nueva realidad, la lista de candidatos a concejales será encabezada por el dirigente socialista Arturo Ter Akopian, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones internas; secundado por Marcela Sánchez, de Libres del Sur. En tanto, el tercer lugar será ocupado por Gustavo “Tato” Maglio.