Ramos Mejía: tres puentes modulares se instalarán luego de los estudios de impacto ambiental

Las autoridades del Municipio de La Matanza junto con las de Trenes Argentinos acordaron la ubicación de los tres puentes moduladores que se colocarán para reemplazar igual cantidad de pasos a nivel ubicados en la traza del Ferrocarril Sarmiento en Ramos Mejía.

Los equipos técnicos de Trenes Argentinos efectúan los trabajos de impacto ambiental de cuyos resultados dependerá la ubicación definitiva de los puentes, que estarán habilitados tanto para transito liviano como para colectivos, y que pretenden resolver el alto flujo de circulación vehicular entre el Hospital Interzonal de Haedo y el puente ubicado a la altura de la avenida Díaz Vélez.

La propuesta consiste en la instalación de dos puentes metálicos, en forma de doble herradura, que pasarán a la altura de la calle Vicente López/Avellaneda (en la zona del McDonald’s). De esta manera, los automovilistas podrán subir tanto en Alem para bajar en Av. Rivadavia, sentido a Morón; como así también subir en Av. Rivadavia y bajar en Alem.

Además, está prevista la instalación de un tercer puente a la altura del paso a nivel de Colombres que luego se cerrará al tránsito (zona del Sanatorio La Trinidad y el Hospital San Juan de Dios). Pero esta rampa sería de sentido único, al que se subirá por Ardoino y se bajará en Av. Rivadavia, sentido Morón.

El proyecto forma parte de un contrato firmado por la empresa ferroviaria estatal y Tandanor para el desarrollo diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales de “Puentes A20” para el tránsito liviano y 724 metros lineales de “Puentes A30”, para el tránsito pesado, cuyo costo estimado es de 512 millones de pesos.

Hasta el momento se instalaron tres de los 15 proyectados: uno en Merlo y dos en Ituzaingó, a los que en breve se les sumará el de Moreno, que está en plena obra.

Los puentes modulares son, en realidad, rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los automovilistas y peatones, con las que se buscará paliar la paralización del soterramiento del tren, que hoy tiene construido el túnel que va desde Haedo hasta Liniers, pero falta uno similar hasta Caballito.

En octubre del año pasado se firmó un convenio obras entre el Ministerio de Transporte y el Municipio de La Matanza, para la restauración y refuncionalización del edificio de estación de Ramos Mejía que incluirá una nueva boletería y oficinas operativas. Los trabajos demandarán una inversión de $140 millones, según explicaron funcionarios de la cartera nacional.

Además, se proyectaron nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal y mejoramiento integral del túnel existente más la construcción de una plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia con iluminación, equipamiento y señalización.


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