viernes, abril 19, 2024
ACTUALIDAD

Corte de rutas en La Matanza como parte de la jornada de protesta piquetera en reclamo de puestos de trabajo

Dirigentes y militantes de distintas organizaciones piqueteras de izquierda realizan hoy una jornada de protesta que incluye cortes en la ruta 3 y Av. General Paz, en La Matanza, como también en el Acceso Oeste, en distintos puntos de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires y, además, en 22 provincias.

Las organizaciones de la denominada Unidad Piquetera salieron a la calle ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional ante la propuesta que efectuaron para la implementación de un programa integral de generación de empleo destinado a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En tal sentido, desde el Polo Obrero explicaron que hace más de un mes presentaron un “programa de empleo genuino para la construcción de viviendas, obra pública, cuidado del medio ambiente y líneas para enfrentar la violencia de género, que fue elaborado por el conjunto de las organizaciones piqueteras que luchamos en los barrios y conocemos sus problemáticas”.

Asimismo, aseguraron que también elevaron un listado de más de 100.000 trabajadoras y trabajadores con oficios que permitiría la creación de trabajo para alrededor de un millón de personas, pero que no obtuvieron “ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro Zabaleta”, expresaron a De Ramos Digital, desde esa agrupación política.

Además, recordaron las palabras del ministro de Desarrollo Social que al asumir sostuvo que durante su gestión no haría falta cortar calles debido a que dialogaría con las organizaciones sociales para resolver los problemas más acuciantes de los sectores postergados.

Sin embargo, desde las organizaciones de izquierda señalaron: “por el contrario vemos cómo de forma sistemática se incumple con garantizar cuestiones básicas como el alimento para comedores populares. Nos enteramos por los medios, de que el gobierno vuelve a la vieja y remanida fórmula de anunciar el cambio de planes sociales por trabajo”.

Desde la Unidad Piquetera indicaron que si el gobierno tuviera la intención de generar fuentes de trabajo anunciaría la apertura de fábricas y un plan de inversión pública concreta, en lugar de anunciar que cambiará “planes por trabajo”, lo que parece sólo una maniobra electoral.

“Lanzan un programa llamado “Construir”, que es un plan de subsidio a las patronales de la construcción y a la patota de la UOCRA, no crea un solo puesto de trabajo, como ya ocurrió con Macri y el programa “Empalme”. Como ya ocurrió anteriormente con todo tipo de supuestos programas de empleo que no crearon un solo puesto de trabajo y están pensadas como una maniobra electoral para responsabilizar a las víctimas de la desocupación y la precarización laboral de aquellos que sufren la falta de trabajo”, sostuvieron desde el Polo Obrero.

De la denominada “jornada nacional piquetera” participan el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el MIJD, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el CUBA-MTR y la Agrupación de William Cooke, entre otras organizaciones.