Panorama político matancero

El Frente de Todos puso la mira en La Matanza para revertir los resultados de las PASO, es por ello que implementó una serie de medidas para engrosar la cantidad de votos obtenidos en las elecciones de septiembre.

Con ese objetivo el Presidente, Alberto Fernández, llegó al distrito el viernes para anunciar un ambicioso proyecto: la construcción de un polo científico, tecnológico y de innovación productiva en Ciudad Evita, con una inversión de 15 millones de dólares que saldrán del aporte de fondos tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como del Estado nacional.

Más allá de la comparación que efectuó el primer mandatario con los países escandinavos que apostaron a la ciencia, la tecnología y la educación para crecer, sería de trascendental importancia para el distrito contar con un centro de actividades de capacitación e investigación y servicios tecnológicos, además de un espacio para la radicación de empresas del sector y de PyMEs locales como el anunciado por las autoridades.

Otra de las estrategias implementadas por la coalición gobernante fue la de presionar para que las organizaciones y movimientos sociales aceptaran posponer la disputa con el intendente Fernando Espinoza y militar en los barrios con la boleta del Frente para recuperar los votos perdidos en el distrito, ante la inacción de estos sectores y de La Cámpora en las PASO, lo que significó en la práctica la pérdida de numerosos votos que incidieron en la derrota electoral del oficialismo a nivel provincial.

Los principales referentes de los movimientos sociales matanceros salieron a los medios a transmitir un mensaje conciliador con el oficialismo local, lo que refleja que la tregua se puso en marcha y que en el tramo final de la campaña los sectores sociales jugarán con el Frente, aunque la convivencia hasta el 2023 no será un lecho de rosas.

Por otra parte, el Concejo Deliberante de La Matanza volvió a sesionar de manera presencial, y después de más de dos meses con la actividad legislativa pausada por las elecciones, trató y aprobó una serie de ordenanzas vinculadas con obras en barrios populares e infraestructura ferroviaria. En cuanto a los proyectos vinculados con la ciudad de Ramos Mejía, los ediles avalaron por unanimidad el convenio firmado con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para construir tres puentes vehiculares sobre la traza de la Línea Sarmiento que recorre la ciudad.

En otro orden, Horacio Rodríguez Larreta llegó hasta Ramos Mejía y se reunió en la Heladería Due con la plana mayor de Juntos de La Matanza. El jueves, al mismo tiempo que a 200 metros de distancia se manifestaban los trabajadores de delivery en reclamo de mayor seguridad, el jefe de Gobierno porteño le pidió al primer candidato a concejal, Héctor “Toty” Flores, que dé el batacazo en el distrito, al tiempo que se fotografiaba con los empleados de la heladería con un gorro de la marca del tradicional local ramense.

Por su parte, el FIT-U retomó la campaña con el lanzamiento de uno de sus característicos spots. Esta vez mediante un “Viaje en el tiempo”, los creativos del Equipo Audiovisual del Partido Obrero, proponen un diálogo en el cuarto oscuro entre una joven y su “yo del futuro” el día de las PASO. En la charla la viajera del futuro le revela las consecuencias de los resultados de las elecciones de septiembre pasado y las decisiones del gobierno vinculadas principalmente con el cambio de gabinete, pero también, la vuelta de Domingo Cavallo en las celebraciones de Milei y la iniciativa pro reforma laboral -con eliminación de las indemnizaciones incluida- impulsada por Juntos por el Cambio.

Asimismo, dirigentes y militantes de distintas organizaciones piqueteras de izquierda realizaron, el último jueves, una jornada de protesta con cortes en la ruta 3 y Av. General Paz, en La Matanza, como también en el Acceso Oeste, en distintos puntos de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires y en 22 provincias.

Las organizaciones de la denominada Unidad Piquetera salieron a la calle al no recibir respuesta por parte del gobierno nacional a la propuesta que efectuaron ante el Ministerio Desarrollo Social para la implementación de un programa integral de generación de empleo para alrededor de un millón de personas .

Desde el Polo Obrero explicaron que hace más de un mes presentaron un “programa de empleo genuino para la construcción de viviendas, obra pública, cuidado del medio ambiente y líneas para enfrentar la violencia de género, que fue elaborado por el conjunto de las organizaciones piqueteras que luchamos en los barrios y conocemos sus problemáticas”.

En otro orden, el Centro Cultural Social Ferroviario de Haedo fue el escenario en el que el dirigente de Política Obrera, Mariano Hermida, propuso la organización de un Congreso para que los sectores relacionados con los trabajadores de la salud, ferroviarios, docentes y estatales discutan su propia salida a la crisis.

“Estamos interviniendo en esta campaña electoral porque los trabajadores atraviesan una crisis social sin parangón, que se manifiesta en un 50% de pobreza, en salarios y jubilaciones de indigencia y una desocupación que raja las paredes”, sostuvo Hermida.

Por otra parte, un espacio que resultó seriamente dañado en las PASO fue el encabezado por el exministro kirchnerista Florencio Randazzo, debido a que el mal desempeño que tuvo en las urnas provocó una fuga de los sectores peronistas en La Matanza y en la Tercera Sección electoral.

Vamos con Vos sufrió, durante la última semana, dos bajas en Lomas de Zamora tras la salida de dos de sus candidatos, Lorena Oviedo y Federico Morante, que se pasaron al Frente de Todos (FdT) en vista de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

“Tanto la campaña como el resultado mostraron que hay dos modelos en pugna y somos varios los compañeros y compañeras que decidimos contribuir desde otro lugar. (Mauricio) Macri debería retirarse de la política en Argentina, ya hizo demasiado daño. Su tiempo ya pasó, es el pasado”, señaló Oviedo al dejar el espacio.

De raíces peronistas, Oviedo se desempeñó como concejala y consejera escolar y también como funcionaria municipal y provincial, mientras que actualmente es referente del Movimiento Verde, espacio que impulsa una agenda relacionada con la ecología y el cuidado ambiental.

La fuga de Oviedo no sería la única. Se estima que lo sucedido en Lomas podría ser la punta de lanza de una serie de abandonos que sufrirá Randazzo en diferentes distritos de la provincia.


Open chat