miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

Panorama político matancero

La Matanza volvió a convertirse, durante la última semana, en un escenario privilegiado en el que los candidatos de las diversas fuerzas políticas recorrieron el distrito en busca de engrosar sus votos para las elecciones de noviembre.

En tal sentido, el Frente de Todos desplegó una batería de anuncios con fuerte presencia mediática, desde el mismo lunes, al mostrarse el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en la firma de convenios para la realización de obras que contribuyan a mitigar las inundaciones que sufren históricamente sectores postergados del sur matancero.

En el acto realizado sobre Ruta 3, los funcionarios prometieron asfaltar calles de González Catán y realizar y una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Gregorio de Laferrere, motivo que también convocó a la titular de AySA, Malena Galmarini, y al ministro de Infraestructura de la provincia, Leonardo Nardini.

Al día siguiente, el intendente acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, coronó la seguidilla de anuncios en el estadio del Club Deportivo Laferrere al repasar la inversión de 10.000 millones de pesos prevista para la realización de obras en Ramos Mejía, San Justo, Gregorio de Laferrere y González Catán.

El raid mediático fue duramente criticado desde la oposición debido a que fueron actos públicos de gestión de cara a las elecciones del 14 de noviembre. En tal sentido, el candidato a primer concejal por el FIT-U, Juan Romero, sostuvo que la campaña del peronismo local se está basando en hacer anuncios que no resuelven ninguno de los problemas del distrito.

“El impacto en las infancias es escandaloso: 6 de cada 10 niños viven en la pobreza. En La Matanza existen más de 122 asentamientos y en los últimos años se han desarrollado nuevos procesos de recuperación de tierras de miles de familias como el barrio 17 de septiembre o Nueva Unión. El PJ de Espinoza gobierna un distrito que tiene más de la mitad de las calles sin asfaltar y el tercer cordón aún no tiene cloacas”, declaró a De Ramos Digital.

La agrupación de izquierda, por otra parte, ante la posibilidad de ingresar por primera vez al Concejo Deliberante matancero lanzó su primer spot local de campaña

En otro orden, el líder del radicalismo matancero, Gustavo Barresi, lanzó con fuerza la necesidad de instalar el debate sobre la autonomía municipal, luego de algunas reuniones mantenidas con dirigentes provinciales nucleados en Juntos.

Es por eso que no desaprovechó cada ámbito y aparición en los medios locales para sostener que el debate por la división de La Matanza “se debe dar en forma adulta para acercar el municipio a los vecinos y mejorar la redistribución para romper con las desigualdades sociales al dotarlo de herramientas de desarrollo y progreso para garantizar una mejora general”.

Desde el otro sector de Juntos, el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, se mostró en Villa Celina junto al candidato a diputado Nacional y referente local, Alejandro Finocchiaro, y otros candidatos a concejales de ese espacio. Las fotos de rigor retrataron a Macri junto a comerciantes y representantes del Rotary de Villa Celina, la Cámara de Comercio de Villa Celina, Sociedad de Fomento de VL, representantes de la comunidad boliviana, y comerciantes de Villa Celina y Villa Madero.