jueves, abril 25, 2024
PROVINCIA

La variante Delta “es mayoritaria” en la provincia y en la última semana los casos aumentaron un 20%, según el gobierno bonaerense

Los contagios por Covid 19 aumentaron un 20% en la última semana y la variante Delta “es mayoritaria” en los casos contabilizados en el territorio bonaerense, aseguró ayer el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

“Tuvimos 20 semanas de descenso consecutivo de casos y hace dos semanas dejaron de bajar. La primera semana fue de estabilidad y la segunda aumentó un 20 por ciento”, afirmó Kreplak en declaraciones periodísticas.

El funcionario sostuvo que el incremento de los contagios se da en zonas aisladas y lo atribuyó a que aún no se completó el esquema de vacunación, al tiempo que se habilitaron numerosas actividades lo que contribuye al alza de la circulación comunitaria.

De igual modo indicó que “por el momento el aumento de casos no tiene un correlato en el requerimiento de camas de terapia intensiva”, pero mostró su “preocupación” por los incrementos en la ciudad de Buenos Aires, ya que allí “el aumento de casos es más sostenido y nos preocupa porque eso después se traslada a la provincia”.

Asimismo, indicó que ya hay “10 millones de personas en la provincia con el esquema de vacunación completo” y adelantó que se está “discutiendo en qué población hay que dar un refuerzo”.

“Estamos preparando un operativo sanitario muy grande para el verano para completar vacunas en los puntos turísticos. Ya preparamos en la costa bonaerense 80 puestos de promoción, prevención y testeo y reforzamos amplísimamente el sistema de emergencias y de internación. Esperamos una temporada (estival) muy grande con mucha gente junta y estamos preparando un trabajo comunicacional y comunitario muy grande”, subrayó Kreplak.

En otro orden, indicó que la población debe las medidas de cuidado a fin de evitar un incremento sostenido en la escalada de casos. “En este escenario, uno espera que, aunque haya casos, no tengamos que cambiar las conductas de cuidado. Por supuesto que no estamos en una situación sin enfermedad, hay que evitar los ambientes cerrados y mantener ventanas abiertas”, aseguró el ministro.

Por otra parte, La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer el refuerzo de una tercera dosis contra el coronavirus a mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas, y que los turistas que lleguen al país podrán acceder a la vacuna.

“La vacuna Sinopharm tiene una alta efectividad y con ella vamos a dar una dosis adicional a poblaciones que son inmunocomprometidos y mayores de 50 años, siempre que hayan completados los esquemas primarios. De todos modos, el 2022 será el año de los refuerzos, y comenzarán a recibirlos las personas que hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, como el personal de salud”, señaló Vizzotti en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.