viernes, abril 19, 2024
MUNICIPIO

Panorama político matancero

¿Una errónea lectura de la realidad política? ¿exceso de confianza? lo cierto es que el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una recorrida por la feria de usados en el barrio Oro Verde, en Virrey del Pino, y fue recibido con insultos y abucheos por un grupo de feriantes que le recriminaron su presencia en el lugar y le pidieron que se fuera.

“La Matanza es peronista” y “vendepatria” le gritaron los puesteros que obligaron a la figura más representativa del PRO a salir rápidamente del lugar.

Como contrapartida, Virrey del Pino es una zona históricamente postergada debido a la deficiente recolección de residuos, la falta de ingreso de líneas de colectivos, la falta de obras hidráulicas y de urbanización que eviten inundaciones permanentes.

Además de todas las carencias históricas que posee esa localidad un suceso conmocionó a sus habitantes cuando, en las primeras semanas de octubre, vecinos denunciaron que fueron envenenados por el uso de glifosato en un campo cercano a la Plaza Oro Verde, y se sospecha que varios de los afectados podrían ser los alumnos de la Escuela Técnica 13, el Jardín de Infantes 1.000 y la Primaria 210. El hecho se confirmó luego de que la mamá de uno de ellos, tras varios meses de síntomas sin diagnóstico, recurriera a toxicología del Hospital del Niño “Ricardo Gutiérrez”.

La denuncia tuvo una repercusión acotada, por eso ayer la Asamblea de Vecinos Envenenados por Gliflosato de Virrey del Pino se movilizó para reclamar a las autoridades municipales que intervengan para evitar que ocurra lo mismo que con la contaminación generada por la empresa de construcción de adhesivos y pastinas Parex-Klaukol que, desde hace más de 13 años, genera problemas graves de salud en la población.

De todas formas, estos reclamos no impidieron que el intendente Fernando Espinoza convocara a una reunión a la diputada provincial y referente del Movimiento Evita local, Patricia Cubría, para acercar posiciones con el objetivo de engrosar el caudal de votos para las legislativas del 14 de noviembre.

“Fue un inicio de una propuesta de diálogo y veremos cómo se irá desarrollando, pero tenemos la voluntad de no cometer los mismos errores y de que todos los espacios tengan participación”, explicó la legisladora.

Pero un evento realmente significativo para las aspiraciones del Frente de Todos fue el encuentro de campaña que las principales organizaciones gremiales del distrito, las dos CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas, le organizaron a Victoria Tolosa Paz y Fernando Espinoza, en el que anticiparon la voluntad de reunificarse en el corto plazo.

El fortalecimiento de los vínculos entre el oficialismo local con las organizaciones sociales y los principales referentes del sindicalismo resultará vital para el intento de recuperar los votos perdidos en las PASO.

Por su parte, los radicales matanceros trabajaron en la puesta a punto de las instalaciones del Comité Central a la que pintaron y, fundamentalmente, realizaron el tendido eléctrico en el salón y en el espacio destinado a la Junta Electoral.

Durante tres sábados seguidos militantes de todas las edades junto con dirigentes trabajaron para recuperar un espacio clave para “definir el perfil de esta nueva etapa en la que se impone un debate sano para mejorar la transparencia y bregar por el desarrollo del distrito y la vida de los matanceros”, según manifestó el presidente del radicalismo local, Gustavo Barresi.

Además, el líder radical mantuvo reuniones con dirigentes de Juntos a nivel provincial y nacional para que el proyecto de división de los municipios sea impulsado a partir de la renovación legislativa. En tal sentido, detalló que en la reciente reunión con los principales candidatos de su espacio, Monzó se comprometió a trabajar este tema e incluirlo en sus propuestas.

En tanto, el FIT-U apuesta de lleno a obtener los votos necesarios para que Juan Romero se convierta en el primer concejal de la izquierda en La Matanza. Por ello, se lo vio en una jornada en defensa de la Reserva Natural de Laferrere, a través del evento artístico y cultural “Copando La Reserva”. En ese sentido, afirmó que “desde el FIT-U Partido Obrero planteamos un frente único que aglutine los diferentes procesos de lucha que venimos protagonizando en las calles en defensa del ambiente en La Matanza”.

En tanto, el último jueves la candidata a diputada nacional Romina del Plá, junto al candidato a concejal por La Matanza, Juan Romero, realizaron una recorrida por distintos barrios de González Catán para reforzar el fuerte vínculo tejido por el partido en esa zona y lograr el objetivo de llegar al HCD local.

En otro orden, en el espacio Vamos con Vos relanzaron la campaña luego de que la justicia Electoral validara como los primeros candidatos de la lista por La Matanza a Arturo Ter Akopian y a Marcela Sánchez. A través del lema “La plata no alcanza”, candidatos y militantes de Libres del Sur y su pata social, Barrios de Pie colocaron mesas en plazas centrales, supermercados, bancos, centros comerciales y otros lugares de cercanía para trasladar la demanda de los vecinos de los distintos barrios “que nosotros recorremos a diario, cuando escuchamos las problemáticas por las que están atravesadas todas las familias y la sociedad en general”, explicó Sánchez.

El randazzismo local pretende dar una vuelta de página y dejar atrás el desplante del armador de la lista ganadora en la interna, Abraham “Toto” Delgado, que dio un portazo para arreglar con Espinoza, además de la renuncia a la candidatura de Juan Carlos Costieri que blanqueó su apoyo al Frente de Todos para noviembre.