miércoles, abril 24, 2024
PROVINCIA

Crearán cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires

Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en las que señaló que “está muy cerca de sancionarse” una ley para crear cinco universidades en la provincia de Buenos Aires parece marcar el punto final de una serie de proyectos que tienen estado parlamentario.

Si los proyectos de ley se aprueban en el Congreso las nuevas universidades comenzarán a funcionar en 2023 en Cañuelas, Pilar, Tigre y Saladillo, en tanto que la actual Universidad provincial de Ezeiza pasaría a ser nacional. A su vez, se les sumará el Instituto Madres de Plaza de Mayo que también tomará rango de universidad nacional.

Los proyectos de ley ya se trataron en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores. El CIN analizó las cinco iniciativas y emitió dictamen dando el visto bueno. Asimismo, su comité ejecutivo acompañó la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que todavía no se trató en el plenario en el que participan todos los rectores.

Massa es uno de los impulsores de la Universidad Nacional del Delta que tendrá tres sedes: en Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.

Por su parte, la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), una institución que existe hace casi una década y pasará a la órbita nacional, por su cercanía al aeropuerto se enfoca en estudios de turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria. Su nacionalización implicaría principalmente un cambio administrativo, pero sostendría su enfoque.

 Por su parte, la nueva Universidad de Pilar funcionará donde hoy está el Instituto Carlos Pellegrini y tendrá un perfil productivo que buscará apuntalar al parque industrial más grande que tiene el país.

En tanto, la Universidad de la Cuenca del Salado tendrá su sede central en Cañuelas ofrecerá carreras orientadas a la actividad agropecuaria, la veterinaria y las ciencias empresariales. Mientras que la Universidad de Saladillo se consolidará como una casa de estudios regional, que apuntará a una zona de influencia compuesta por 15 municipios. Allí también la intención es conectar la oferta de carreras con las demandas productivas: habrá propuestas agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática.

Si a las cinco universidades proyectadas se le suma la de Madres de Plaza de Mayo, serán 63 las universidades nacionales que funcionen en el territorio nacional.