martes, abril 23, 2024
ELECCIONES 2021

Por primera vez en su historia el Concejo Deliberante matancero tendrá un representante de la izquierda

El resultado de las PASO sorprendió por la cantidad de votos obtenido por el Frente de Izquierda-Unidad que colocaba a su primer candidato, Juan Romero, muy cerca de obtener un escaño en el Concejo Deliberante matancero.

Las elecciones realizadas ayer ratificaron la confianza que miles de habitantes del distrito depositaron en la izquierda que, por primera vez en su historia, tendrá representación en el legislativo local.

El trabajo territorial que el frente que integra la matancera Romina del Plá realizó en la zona sur del distrito se vio reflejado en la pérdida de votos del oficialismo y en el apoyo recibido por los sectores más humildes en las legislativas.

Juan Romero, que en diciembre se convertirá en el primer concejal de la izquierda en La Matanza, es docente e integrante de la comisión directiva de Suteba local y, además, es dirigente del Partido Obrero de la Provincia de Buenos Aires.

La elección de la izquierda en el conurbano se corona con el ingreso de concejales en al menos seis distritos más: Lorena Pereira en Moreno, Flavia Tesone en Merlo, Sandra Becerra en José C Paz, Norberto Pazos en Florencio Varela y Josefina Esteche en Morón; mientras que Daniel Heredia obtuvo un escaño en Coronel Pringles.

La diputada electa Romina Del Plá sostuvo que “por primera vez conquistamos concejales en más de siete distritos, que van a llevar los reclamos de cada una de estas barriadas. El declive del peronismo en la provincia tiene como contracara este avance de la izquierda”.

El caudal de votos obtenidos posiciona al FIT-U como la cuarta fuerza bonaerense y permite el ingreso de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá al Congreso nacional por la provincia de Buenos Aires. En tanto, Myriam Bregman obtuvo una banca por Capital Federal y Alejandro Vilca por Jujuy. Además, ingresaron Guillermo Kane y Graciela Calderón como diputados provinciales bonaerenses, mientras que Gabriel Solano y Alejandrina Barry se convertirán en legisladores de la Ciudad a partir de diciembre.